viernes, 31 de mayo de 2013

Las tres hachas


Esta mañana, los alumnos de 2ºB han leído un cuento del libro "Luna de Papel", se trata de "Las tres hachas"




Este cuento está basado en una fábula de origen popular, con muchas versiones en casi todos los países. 
Les he hablado de los cuentos populares, que suelen ser anónimos y tienen muchas versiones, hasta de famosos escritores. 
Hemos buscado en internet alguna versión para leer y hemos encontrado una de León Tólstoi:




"Iván era muy pobre, tanto que sólo tenía el hacha con la que trabajaba cortando leña. Un día, para colmo de desgracias, mientras trabajaba a la orilla de un río, la hoja del hacha se le salió del mango y cayó al agua. El pobre Iván se lamentaba: ¿Con qué conseguiría ahora la poca comida que hasta entonces podía obtener?.
Sus desconsolados lamentos atrajeron a un extraño viejecito, que al enterarse de lo sucedido, se metió en el agua y volvió a salir con un hacha de oro.
¿Es ésta?
"No esa no es la mía"
El viejecito volvió a entrar en el agua y salió esta vez con un hacha de plata.
"No tampoco es", dijo el leñador.
La tercera vez el viejo sacó el hacha del leñador.
"Esa es, ésa es", gritó Iván
El viejo dijo: "Tómala, Nada me debes por la ayuda que te he prestado. Al contrario, puesto que has demostrado no ser codicioso y mentiroso, mereces un premio: puedes quedarte también con el hacha de oro y con la de plata".
LEON TOLSTOI 

Después de leer el cuento, hemos hablado de personajes fantásticos que abundan en los cuentos populares: hadas, brujas, ogros, duendes, dragones... Cada uno a elegido uno para dibujarlo. Con los dibujos que han hecho, he creado una presentación en Photopeach.



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario