jueves, 10 de mayo de 2012

Google Maps para aprender a dar y seguir instrucciones

Continuando con nuestra programación de aula, hoy nos tocaba trabajar el "lenguaje de las instrucciones", es decir, cómo interpretar y dar instrucciones oralmente y por escrito. Aunque la actividad del libro se basaba en un mapa del tesoro, que suele ser muy atractivo para los niños, es un tema demasiado abstracto y les suele suponer un esfuerzo, sobre todo escribir instrucciones. 
Así es que, con el grupo de alumnos con el que realicé ayer el recorrido por los alrededores del Colegio, he ensayado una actividad, que es pesada para hacer en gran grupo, pero que puede ser efectiva si la realizamos en casa. Se trata de usar Google Maps, que como ya sabréis, es un servidor de aplicaciones  de Google para buscar imagenes de mapas o satélite del lugar que queramos localizar.
Nosotros lo hemos trabajado así:
 1. Entra en el servicio Google Maps



2. Escribe la dirección del lugar que quiera localizar (en este caso hemos escrito la calle del colegio, posteriormente el nombre de la calle en la que viven los niños con los que he hecho la búsqueda)




3. Elige el tipo de imagen: mapa/satélite (en este caso hemos elegido Satélite) Desplaza con el cursor en monigote amarillo que aparece en la barra del zoom, a la izquierda de la imagen hacia la calle que has elegido)


4. Aparecerá la imagen correspondiente a la dirección que buscabas.




Aquí tenéis algunas fotos de los alumnos que han hecho esta experiencia. Al fondo, la imagen de la casa  en la que viven.






Con la imagen del mapa delante, les podemos pedir que digan o escriban las instrucciones para llegar de un lugar a otro. Por ejemplo, "cómo llegar de tu casa al Colegio"
 Si hacéis la actividad en casa, me gustaría que me contáseis qué tal os ha salido y si habéis conseguido o no localizar el lugar que queríais encontrar.
 
Hoy también, en 1ºA, hemos felicitado a Daniela por su cumpleaños. Aquí la tenéis con la corona que ha diseñado ella misma para la foto.

 
Y, por último, quiero mostraros algunas fichas de libros que me han entregado. He elegido dos que me han gustado bastante,  la de Daniel, de 1ºB y la de su tocaya Daniela de 1ºA.


En la pestaña de "Fotos" del Blog, he añadido otras fotos que he hecho hoy.






2 comentarios:

  1. Me encanta esta actividada Alcazar. ¡¡¡GRAN IDEA!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge: pues sí, da juego la actividad, la pena es que con aulas de 25 niños no se puede hacer porque resultaría pesadísimo hacerlo con todos, pero tú que tienes un grupo pequeñito podrías sacarle partido.
    Besos

    ResponderEliminar