martes, 17 de abril de 2012

Avances en nuestro cómic y resolución de problemas

Hoy, en 1ºA, hemos seguido trabajando sobre el cómic que estamos elaborando, está ya casi acabado. Este cómic lo expondremos, con el resto de trabajos de las aulas de infantil y primaria, en el pabellón central del Colegio, posiblemente en la última semana de abril.
Hay muchos recursos para trabajar el cómic en el aula, usando el ordenador o las aplicaciones para tabletas digitales. La mayoría de recursos están más enfocados para niños un poco mayores. Además, hemos tenido poco tiempo para elaborar nuestra historieta, por lo que nos hemos limitado a crear una historia y a ilustrarla empleando algunos de los recursos del lenguaje del cómic (principalemente la creación de personajes y el uso de los bocadillos)
Las aplicaciones que he usado para transformar las fotos de los alumnos han sido: "Comic Book", "DecoSama" y "FantasyLens"

Comic Book, FantasyLens y DecoSama

Aunque ya pondré el cómic completo en el blog, os dejo con algunas páginas, las de inicio y alguna de los personajes.

Así comienza nuestro cómic






 Y estos son algunos de los personajes que aparecen en él.

Además de dedicar algún tiempo a la elaboración del cómic, en Matemáticas hemos retomado la resolución de problemas y seguimos buscando y utilizando estrategias que faciliten la comprensión y la resolución correcta de los mismos.
Una de las estrategias que hemos trabajado consiste en buscar los datos y subrayarlos, por ejemplo de color azul y buscar cuál es la pregunta que nos hacen y subrayarla de un color diferente, por ejemplo rojo. Esta estrategia tiene como objetivo conseguir una mejor comprensión de los datos con los que contamos y saber qué nos preguntan para poder contestar con una frase a la solución.


Y como casi todos los días, ha habido tiempo de conversar sobre las normas de comportamiento, entregar fichas de libros leídos, comentar al grupo alguna curiosidad o cosa que hemos aprendido en casa...
Por ejemplo, Óscar, de 1ºB, nos ha enseñado como se puede dibujar un pato a partir del número 2.
Os dejo con algunas fotos que he tomado.


Óscar enseñando a sus compañeros cómo dibujar un pato/cisne a partir del número 2. Hugo y Keishi han querido mostrarnos otras maneras de dibujar un pato: a partir de círculos o con dos palitos a los que se le añaden después círculos.
Bonito dibujo de cuento