lunes, 11 de junio de 2012

¡Es un prisma! ¡Es un cubo!

Me han gustado mucho los trabajos del Diario de Matemáticas que han realizado vuestros hijos e hijas en el fin de semana, sobre todo porque al hacer la puesta en común, ha surgido un debate interesante, que bajo mi punto de vista es la mejor forma de afianzar los conocimientos. Me explico: el rigor de los libros de texto para niños de estas edades, a veces, deja mucho que desear. En geometría, un prisma es un cuerpo delimitado por dos polígonos paralelos que hacen de base y con tantas caras como lados tienen las bases. El libro no hace definición ninguna, pensando que no es necesario, pero yo intenté explicarselo así. 
Esto es un prisma cuyas bases son polígonos de 6 lados (hexágonos)


Esto es también un prisma y las bases son cuadrilateros (4 lados)
Y este es también un prisma que todas sus caras son iguales, son cuadrados y que en el libro llaman cubo, pero que es una clase de prisma.
¿Y esto es un prisma? Sí, es un prisma óptico, pero no se puede considerar un prisma geométrico porque sus caras no son paralelas.
 Aclarada la terminología (no os preocupéis, ellos se enteran mejor que nosotros, a pesar de la terminología y de todo), bueno pues aclarada la terminología, llegamos al debate que hemos tenido en 1ºA, atención:
Bob Esponja, ¿ es un prisma o un cubo? La polémica estaría zanjada con la explicación anterior, pero les he pedido que traigan mañana a clase alguna imagen de Bob Esponja para poder demostrar si es o no un cubo, que era lo que afirmaban algunos.
 Como mi conocimiento de Bob Esponja es bastante limitado, nada más llegar a casa, he buscado una imagen suya para poder tener argumentos mañana ¿Qué os parece? ¿Podemos decir que Bob Esponja es un cubo? Yo me reservo mi opinión  para mañana.

Mañana también, porque hoy no me ha dado tiempo, quiero poner algunas poesías preciosas que han traído vuestros hijos e hijas en los Diarios de Lengua -la mayoría ha escrito sobre poesías que han conocido en clase: "Canción Tonta", "El taxista Máximo" "Verde marzo"
"El abecedario"- pero unos cuantos niños y niñas han traído alguna poesía nueva - estoy recordando tres que me han gustado mucho, una de León Felipe, otra de Lope de Vega y una anónima- que merece la pena transcribir en el blog.  

Los alumnos de 1ºB han hecho hoy una Prueba Final de Lengua, de la que ya os comentaré y valoraré los resultados. Se trataba de dejar constancia del grado de consecución de objetivos en este área. Por lo que he podido ver, los resultados están en consonancia con el trabajo que hacemos diariamente. Mañana la harán los alumnos de 1ºA.

Otros asuntos de interés, en el resumen fotográfico del día:

. María Aymá de 1ºA nos ha traído un precioso cuento que ya estaba en la Biblioteca del Blog y que sus padres le  han comprado en la Feria del Libro que ayer finalizó. Se trata de "Un beso antes de desayunar"

 Iba a escribir una reseña del cuento, que me gusta mucho, pero mejor lo leéis en la entrada de un blog estupendo, SOÑANDO CUENTOS en el que hacen una reseña muy completa sobre este libro.

. Fichas de libros leídos:
Estas son algunas de los dibujos correspondientes a los libros leídos, que me han entregado hoy mis alumnos.



 . El diente de Keishi: Keishi ha venido hoy con mucho interés a enseñarme el hueco vacío que ha dejado su primer diente caído. Aquí lo tenéis posando.

. Hay niños que han traído libros de casa para mostrar a sus compañeros de clase, lo siento, se me ha olvidado hacer foto, pero mañana la haré, seguro.

. Y por último, esta foto de algunas niñas de 1ºB, que después de finalizar la prueba, se han sentado pacientemente en un rinconcito de clase a esperar que acabasen el resto de sus compañeros. Ellas han aprovechado para hojear algunos cuentos desplegables, mientras se comían el almuerzo (faltaban pocos minutos para salir al recreo)

IMPORTANTE: Ya ha finalizado la actividad de E.Física, "Sobre ruedas" por lo que vuestros hijos se han llevado los patines y patinetes para casa. Llevan también la circular que os comenté sobre la actividad de la Piscina. Por favor  me debéis entregar la autorización antes del día 20.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario