martes, 8 de mayo de 2012

Pequeño homenaje a Maurice Sendak

Acabo de oir en la radio que ha muerto Maurice Sendak. 
Maurice Sendak,  para la gente que gusta de la Literatura Infantil y Juvenil, está considerado como uno de los grandes ilustradores del S.XX. 
En la década de los 60, se publicó "Donde viven los monstruos", su cuento más conocido.
 Para mí, este cuento ha sido el símbolo del cambio que experimentó la literatura infantil . En muchos casos, en casos como el de Roald Dahl, Maurice Sendak, Christine Nöstlinger, Gianni Rodari,consiguieron liberarse de la moralina ejemplarizante, se liberó a la literatura para niños de la ñoñería, de los protagonistas buenos que siempre son los mejores, mostró a los niños un espejo donde reconocerse y reconocer sus fantasías, sus sueños, sus deseos, su rabia.
 Ante la polémica que suscitó la publicación de este libro en EEUU, M. Sendak dijo: "Muchos padres no saben todavía o no quieren entender que con la ayuda del libro y de los monstruos los niños empiezan a descargar esa rabia que tienen en contra de ellos. Descargando la rabia en los monstruos empezarán a hacer frente a situaciones familiares, encontrando caminos para lograr un mejor equilibrio interior. Si los niños no pueden mejorar muchas de las situaciones emocionales en su realidad diaria, si lo pueden hacer en su imaginación" (Cita extraída del libro "Cien libros para un siglo" Equipo Peonza. Ed. Anaya)

No podía dejar de escribir una entrada en homenaje a él, a Maurice Sendak, el creador de "Donde viven los monstruos"


Os dejo un vídeo que he encontrado en YOUTUBE sobre el libro.
 
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario