domingo, 14 de abril de 2013

Recuerdo para Gianni Rodari, el maestro.

Hoy se cumplen 33 años de la muerte de Gianni Rodari. Posiblemente su "Gramática de la fantasía" ha sido el libro que revolucionó no sólo la concepción de la literatura para niños, sino la forma de enfocar el aprendizaje de la lengua y la creación literaria.


Esta es la portada de la primera "Gramática de la fantasía" que yo leí, posteriormente sacaron otras ediciones con otras portadas, pero mi recuerdo está ligado a este libro, a esta portada.

La concepción de un niño creador, activo, que no es tan sólo un receptor de conceptos, cala en las generaciones de maestros y maestras que leímos y releímos su libro. 
En todos los cursos de animación a la lectura que hacíamos los jovenes maestros de los años 70 y 80 no faltaba la referencia a Rodari.
Os dejo un vídeo en italiano con subtítulos en castellano que repasa la vida y obra de Rodari, también, más abajo, un enlace con la página de SOL (Servicio de Orientación de Lectura), donde publicaron un boletín especial sobre la obra de Rodari.


              


Por último os dejo un comentario en vídeo de uno de los libros de Rodari que tenemos en la biblioteca de aula de 2ª: "Uno y siete"






No hay comentarios:

Publicar un comentario