martes, 27 de noviembre de 2012

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde la escuela es necesario trasmitir a los niños la sensibilidad sobre el tema porque todos somos iguales en derechos, aunque seamos diferentes en capacidades.

  El viernes, día 30, los grupos de 1º y 2º vamos a realizar un taller sobre este tema, organizado por las profesoras de PT y AL: Olga, Patricia y Maite. Por eso he pensado adelantar la publicación de esta entrada, con el fin de que participéis en el taller informados sobre el tema.

      
Buscando información, para conocer más cosas sobre la discapacidad y tipos de discapacidades, he encontrado:

. Un documento muy, muy bonito de Ángels Ponce, ilustrado por Miguel Gallardo, se llama DIFERENTES y es una guía ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD.
                    


. En el blog PASEN Y DEGUSTEN he encontrado esta curiosa iniciativa: vídeos de cocina grabados con lengua de signos.
Hay muchas cosas cotidianas que a las personas con discapacidad les cuesta hacer como a los demás, por ejemplo, en el caso de los sordos,  oír vídeos.

                         

. Un vídeo sobre la integración escolar de personas sordas "El sueño de Pedro"
                         
                        
 . Un abecedario con el lenguaje de signos, se llama "Alfabeto dactilológico español"

. En la pagina de Down España he encontrado este recurso interactivo dirigido a fomentar hábitos saludables en niños con síndrome Down. La verdad es que es un entretenido juego para todos los niños, que creo puede ser interesante conocer. Para entrar en el recurso, solo tenéis que marcar sobre la imagen.
. Una iniciativa de la ONCE para ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de conocer obras de arte. No sé si sabéis que en Madrid existe un Museo Tiflológico, una iniciativa de la ONCE para ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de conocer obras de arte. En ese museo se muestran  maquetas con reproducciones de monumentos, exposiciones de artistas ciegos y material tiflológico (distintos sistemas de escritura anteriores al Braille) Marcad sobre la imagen para acceder a la página de información del museo.



 . El Alfabeto Braille: lo usan los ciegos para leer. Hay libros hechos con el alfabeto Braille, aquí tenéis una foto de "El Principito" en braille y una foto de dicho alfabeto.


. Un anuncio muy bonito. Un niño hace un regalo especial a su madre que es ciega. Me ha parecido de una ternura especial.

                         

. Y como no podía faltar algo de matemáticas, que tanto me gustan, un cuento ilustrado por Forges: "El caso del número discapacitado"




.Recomiendo que veáis, si aún no lo habéis hecho, el vídeo que está en la columna lateral del blog (al final, en ALGUNOS VIDEOS INTERESANTES), y que se llama "El cazo de Lorenzo" Está basado en un cuento con igual título, que trata de forma muy poética el caso de las personas que nacen con alguna discapacidad.


Y por último, diez datos sobre la discapacidad, extraídos de la página de la OMS (Organización Mundial de la Salud)
Marcad sobre la foto para acceder a la información.





No hay comentarios:

Publicar un comentario