martes, 29 de mayo de 2012

Rimas para el martes

Aunque venimos leyendo y memorizando poesías desde principios de curso, en el penúltimo tema de la programación del área de Lengua, en 1º, habla de la rima, de las palabras que riman. Como las actividades que proponía el libro eran muy sencillas, nos ha dado tiempo a acabarlas y hacer nosotros nuestras propias rimas. Les he propuesto inventar rimas con los números y nos han quedado cosas bonitas. Aquí os dejo algunos ejemplos.
                                     "Si quieres ser un tres,
                                       pon la E al revés.
                                      Veinte más veinte
                                      te arranco el diente.
                                      Y si quieres ser diecisiete,
                                      vete comprando un chupete"
Como veréis tampoco este año ganaremos el Cervantes, pero no perdemos las esperanzas para el futuro.
Hay algunos que se han lanzado como locos a escribir y escribir y escribir...
 Hoy ha sido Daniel, de 1ºB el que nos ha traído a clase un libro. Se trata del cuento "¡Menudo canguelo en el Kilamanjaro!", de la colección de libros de Geronimo Stilton.


 Nos quería enseñar, en concreto, una página donde vienen palabras en swahili,  la lengua oficial de Kenia. Les ha hecho mucha gracia cuando les he leído por ejemplo cómo se dice Hola y Adiós: "Salama" o Buenas noches: "Lala Salama"
Hay fichas de libros leídos, hoy también, que os quiero mostrar.
Este no es exactamente un libro "para leer" Se trata de un ejemplar ya con "añitos" que les llevé de mi casa y que les está gustando bastante sobre papiroflexia.


Me encanta este dibujo que ha hecho Ani sobre el cuento "El Grúfalo"

Este es un cuento curioso. Es como un diccionario de imágenes sobre antónimos. Muy sencillo pero muy fácil para entender el concepto. El título es "Pomelo y los contrarios".
 En Matemáticas, en ambos grupos, nos hemos dedicado a repasar los últimos conceptos aprendidos: el reloj digital (horas en punto y media), la propiedad conmutativa de la suma (no se lo explico con estas palabras, me basta con que sepan que 2 + 9 = 9 + 2, por ejemplo), los cuadrados y rectángulos y la realización de problemas buscando diferencias entre cantidades.
Antes de irse para casa, creo que todos han metido en sus mochilas esta circular para las familias donde se recuerda el cambio de horario de salida a partir del viernes 1 de junio y las fechas de entrega de notas finales. Aquí la tenéis por si alguno la ha perdido en el camino.
 Por último, me apetece poner las fotos de cuatro antiguos alumnos, de 3ºB, que estaban con Óscar, el director del Cole, en la sala de ordenadores. Me los he encontrado y les he hecho unas fotos de recuerdo.
David, de 3ºB, jugando a "El ahorcado"

Marcos, Martina, de espaldas, y Jesús al fondo.