jueves, 19 de abril de 2012

Las sonrisas de primero de primaria


Lili Cuentacuentos ha estado esta mañana, en la Biblioteca del Colegio. Traía con ella su mejor sonrisa y "La sonrisa de Daniela"
Como en el cuento, su sonrisa, la de Lili, ha ido pasando a  nosotros, mayores y niños que la hemos escuchado. Nos hemos imaginado a Roberta, la hipopótama, obsesionada por luchar contra su naturaleza y adelgazar, a Aniceto, el mono gruñón que recobra la salud gracias al amor, a Camila, la elefanta gris, con una vida gris, que descubre el mundo en colores, a Avelina, la avestruz petulante y engreída y a su mascota, la viejita tortuga Nana, a la que pretende arrinconar en un asilo y a Marcial, el terrible chacal obsesionado con la guerra que acaba siendo jardinero. La sonrisa de Daniela actúa de bálsamo milagroso"transforma-vidas"


En una entrada antigua, inserté este video sobre el cuento que nos ha contado Lili, vuelvo a ponerlo, para que os sea más fácil recordar la historia.




Al terminar, Lili nos ha dado a las profes unos papelitos amarillos, que hemos llevado al aula para dibujar en ellos lo que nos había gustado. Cada uno ha elegido el personaje que más le ha gustado o que más le ha llamado la atención. Lo hemos decorado con gomets, a los que le hemos pintado una sonrisa, "la sonrisa de Daniela", que va pasando de un personaje a otro haciendo que cambie su vida. He recogido en una presentación algunos de los dibujos que han hecho. Mañana quiero pegarlos en la puerta del aula, para recordar qué importante que es que nuestra sonrisa vuele y nos transforme.



 
 Hoy hemos dedicado el día, por completo a Lengua y, después de oír a Lili e ilustrar en los papelitos amarillos, nos ha dado tiempo a ver lo que nos traían Lidia, de 1ºA, y Ani, de 1ºB, que devolvían el Maletín.







Las dos han hecho unos trabajos fantásticos. Lidia ha elegido tres libros del maletín para comentar en el cuaderno: "El cocodrilo pintor", "El catalejo" y "Dónde está" Por su parte Ani ha elegido un libro que ya hemos comentado en el blog, "Cómo como", en concreto un juego de palabras que dice: 
                                "Si el enamorado
                                 es entendido
                                 aquí tiene el nombre
                                 y el color del vestido"
                                                 Solución: opɐɹoɯ 'ɐuǝΙǝ
 Quiero mostraros una "creación" de Keishi, al que le gusta coleccionar piedras. Ha hecho una composición con algunas que he fotografiado y luego él, utilizando la aplicación "f doodle" del iPad, ha recreado obteniendo esta interesante"personajillo, muy de cómic"


 Por último, le hemos cantado cumpleaños feliz a Iker, que hoy cumplía años. ¡Felicidades Iker! (..."y que cumpla cientos más")