miércoles, 7 de marzo de 2012

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Mañana es 8 de Marzo. Ya sabeis que es el Dia Internacional de la Mujer. El origen de esta commemoración y copio el texto recogido de la página del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) es el siguiente


"Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer."




"Rosa Caramelo" de Adela Turín


 He pensado leer en clase el cuento "Rosa Caramelo" de Adela Turín. El hecho de que sean niños pequeños, de seis y siete años no significa que no estén capacitados para entender mensajes sencillos, explicados de forma sencilla.
El argumento del cuento es el siguiente:


“Es la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.”
(Guía de Lectura de "Rosa Caramelo" Instituto Asturiano de la Mujer)
Como veis es un argumento sencillo, que creo que mis alumnos y alumnas van a entender muy bien. Ya os informaré mañana de qué les ha parecido.

Quiero también enviaros desde este blog una cariñosa felicitación a todas las madres que sois, por demás, mujeres trabajadoras así como a los padres que saben compartir con las mujeres la dura tarea de "la crianza" 
No puedo evitar recurrir a mi admirado Forges que creo refleja perfectamente el sentir dela celebración con esta graciosa viñeta.