viernes, 29 de enero de 2016

Visita al Museo del Prado

Hoy, 29 de enero, los grupos de 2ºA y 2ºB hemos realizado una visita guiada al Museo del Prado.

Ha sido una actividad organizada con MirArte, empresa dedicada a la organización de visitas guiadas a museos y actividades culturales en general. Francesca y Renata (¿queréis creer que ahora dudo del nombre?, perdón si no era Renata, era la monitora de 2ºB y francamente, mi memoria ahora me traiciona) han sido las guías que nos han acompañado, Francesca a 2ºA y Renata a 2ºB.

Las dos guías han llegado al Colegio a las 9,45 y han estado en clase preparando la visita que posteriormente realizaríamos.

Aquí os dejo unas fotos de la sesión preparatoria en el aula de 2ºA donde Francesca ha explicado a las niñas y niños detalles de  "Las Meninas" de Velázquez y de "La familia de Carlos IV" de Goya.
 
Antes de llegar Francesca, vimos nuestro libro sobre Las Meninas

Sesión preparatoria en el aula, todos somos oídos


Presentación de el cuadro "La familia de Carlos IV" de Goya




Representación de los personajes de "Las Meninas"


Hemos llegado al museo, cae un poco de lluvia, pero no nos impide hacernos una foto de recuerdo delante de la estatua de Goya.



Una vez en el museo, Francesca nos ha explicado detalles de los siguientes cuadros:

. "La familia de Felipe IV", más conocido por "Las Meninas" El pintor, la infanta, las meninas -recordad niñas en portugués-, Mari Barbola, la bufona, el guardadamas, los reyes reflejados en el espejo... Todo un juego de miradas y personajes de la corte.





Contemplado las Meninas, pensando que se podían hacer fotos (sin flash, claro)
. "El juicio de Paris" de Rubens: Francesca nos ha introducido en los personajes mitológicos que aparecen en el cuadro con un cuento sobre las figuras femeninas, -a la derecha- y Hermes, mensajero de los dioses y Paris, el pastor. ¿Recordáis la historia?






Contemplando el cuadro de Rubens. En este momento una celadora me advierte que no se pueden hacer fotos, ni con flash ni si él. Fin de la sesión de fotos delante de cuadros, pena.

. "La familia de Carlos IV" de Goya. ¡Qué maravilla de cuadro! Es todo un retrato psicológico de la monarquía de la época. Se supone que el rey tenía que aparecer en el centro del cuadro, pero, ¿quién es el centro?, ¿acaso su mujer la reina Maria Luisa de Parma? ¿quién es el personaje de la dama invisible? de la que nos se ve el rostro. Recordad, nos lo ha explicado muy bien Francesca.



. "La Maja vestida", "La Maja desnuda" de Goya.
Hemos contemplado los dos cuadros. Francesca ha animado a las niñas y niños a buscar diferencias y ellos han sabido encontrarlas muy bien. 





. "El Jardín de las Delicias" de El Bosco. Perdonad que no sea imparcial, para mí es un cuadro que me fascina. Es un tríptico en madera: a la izquierda la creación de Adán y Eva, pero no hay un manzano, sino un Drago. En la tabla central, el paraíso, gentes disfrutando de la vida, animales, sueños, fantasía...¿Cómo hubiese sido la vida si Eva no llega a comer la manzana?. A la derecha el infierno lleno de instrumentos musicales (la música ha sido siempre tan maravillosamente peligrosa). Tan actual, tan lleno de simbología. Creo que a las niñas y niños les ha gustado mucho.








. A la salida una foto de recuerdo.


Os animo a que llevéis a vuestros hijos al Museo del Prado. La gente de MirArte tienen actividades para hacer en familia. Podéis consultar AQUÍ.











No hay comentarios:

Publicar un comentario