domingo, 24 de febrero de 2013

Cuentos populares

Uno de los contenidos del tema 9 de Lengua, que trabajaremos la próxima semana, se refiere a los cuentos populares. En el libro de texto le dedican poca información al tema y a mí, que me encantan los cuentos clásicos y populares, he pensado en añadir información en el blog, para ver en la pizarra digital del aula y, también, para ver en casa, si queréis.
Hay un recurso en la Zona de Alumnos de la Junta de Castilla León que me parece estupendo. Se trata del "Taller de Lectura" Al marcar sobre la imagen, aparecerá un ratón que  os guiará por una biblioteca virtual. Marca sobre el interruptor y elige entre las dos  opciones para elegir. Elije entre los dos almohadones: "Cuentacuentos", donde el personaje que tu prefieras  te contará un cuento y "Crea tu propia historia" donde elegirás tres personajes que serán los protagonistas de una historia interactiva. 
Para empezar, no te olvides de marcar sobre el timbre del mostrador.



 También puedes leer cuentos populares en la página de "cuentosjunior". Al marcar sobre la imagen te aparecerán algunos títulos muy conocidos.

O en la página de "todocuentos", que también tiene una sección dedicada a grandes cuentos clásicos.




Hay un enlace, de los recursos de la Junta de Extremadura, para ver cuentos con pictogramas. Marca sobre la imagen para entrar en él.



Puede ser que apetezca ver vídeos de cuentos. En internet existen muchos vídeos dedicados al tema que puedes buscar, pero a mí me ha gustado una versión muy original del famoso cuento "La princesa y el guisante" Aqui está por si os apetece echar un vistazo.

                            

¿Y por qué no imaginar "el mundo al revés" aquí tenéis un enlace para ver posibilidades para transformar los cuentos populares, por ejemplo para transformar el conocido cuento "Garbancito"




Como véis, existen muchas posibilidades en internet para conocer y jugar con los cuentos populares y clásicos. 

Para finalizar quiero mostraros uno que me gusta especialmente porque está narrado por Gustavo Martín Garzo, un escritor que me parece muy bueno, del que leo todo lo que "cae en mis manos" -o me regala mi querida amiga Emilia-,  y que es un escritor que  sabe mucho de niños y de cuentos clásicos y populares. Os dejo con "Los hijos del leñador" y la voz de Martín Garzo.


                            

2 comentarios: