viernes, 13 de abril de 2012

El diario del viernes


El cuento de "Luna de Papel" que hemos leído hoy se titulaba "La siesta del borrego" Antes de leerlo, les he preguntado si alguien sabía que significaba esa expresión y algunos me han dicho que la habían oído, que su abuelo lo decía, que era la siesta de un cordero... Después de leerlo, han visto que, en el cuento,  hacía referencia a la siesta que hacían los pastores, a media mañana, después de haber almorzado. 

 

 Al terminar de leerlo hemos hecho las actividades que propone el libro y, en una de ellas, que tenían que emparejar madres y crías, me ha llamado la atención el lío que se han montado con los nombres de las crías de la oveja, la vaca y la cabra. Algunos han hecho extrañas relaciones como unir vaca con borrego o con cabritillo. Debe ser que este tema está muy alejado de los intereses actuales de los niños, que tenemos poco contacto con la naturaleza, no sé, pero para una niña de pueblo, como fui yo, me ha chocado que no lo tuvieran claro.

En las sesiones de Matemáticas hemos seguido trabajando por parejas en la invención de problemas con monedas. Ya los han acabado y he observado que la mayoría ha entendido lo que les propuse, algunos se han limitado a juntar monedas y sumar, pero otros se han inventado ingeniosos problemas, en algún caso con dos operaciones, aunque sólo hayan reflejado por escrito una.








Estos son los trabajos de algunas parejas. Si observáis, en el último problema: "Tengo 10 euros y mi amigo Héctor me da 9. Queremos comprarnos un pastel de 11 euros" Lo que hacen es juntar mentalmente 10 y 9, por lo que escriben 19 y a esa cantidad le restan 11, es decir que han hecho dos operaciones aunque sólo hayan reflejado una.
Y para finalizar, en el apartado fotos de niños, os dejo con estas tres imagenes. En la primera, tres niños de 1ºB que me han pedido una foto juntos y, con una aplicación del  Ipad han quedado así de "radiografiados", en la segunda, Roberto que ha devuelto el "Maletín de sueños" y ha hecho una manualidad para mostrar en clase (unas cañas para pescar objetos) y en la tercera, Héctor Velasco que ha traído a clase el libro "Pupi en la playa" porque ayer, cuando leímos el texto de comienzo del tema 11, se sorprendió al ver que se llamaba igual que un libro que él se había leído.




 No quiero olvidarme de incluir en esta entrada los últimos dibujos que me han entregado sobre los libros leídos. No falta uno sobre "Pipi, Caca", uno de los más solicitados por los niños. Me gusta mucho el dibujo del libro "Adivina cuánto te quiero" que han hecho Brais y su madre. Me parece precioso y que refleja muy bien la ternura con que está escrito el cuento. 













Como todos los viernes se llevan a casa la agenda. De Matemáticas llevan una ficha para repasar la suma con llevadas, que ya sabéis que iniciamos en esta semana que acaba ,y de Inglés llevan un libro para leer.
¡Que tengaís un feliz y descansado fin de semana, nos vemos el lunes!




No hay comentarios:

Publicar un comentario