Hoy viernes, 28 de septiembre, día otoñal "de los de antes", lluvia, niebla, cielo grisáceo... y visita guiada al Museo Thyssen de Madrid.
El tema de la visita que hemos hecho con nuestros alumnos de 2º era "Mundos extraños e historias misteriosas"
Al llegar al museo nos estaban esperando dos monitores, uno por grupo, que han sido los encargados de dirigir la visita guiada con nuestros alumnos.
. Han reunido a cada grupo, en el vestíbulo de entrada, para explicarles lo que iban a ver y cuáles eran las normas para estar en las salas (no tocar, no chillar, no correr)
Los dos grupos atentos a la explicación de los monitores |
. La visita guiada consiste en contemplar 5 cuadros de diferentes épocas y estilos artísticos e ir descubriendo en ellos el tema que el pintor expresó o intentó plasmar, haciendo referencia a aspectos como mitología, técnicas de pintura utilizadas, personajes, ... Los cinco cuadros que vuestros hijos han aprendido a contemplar de forma muy minuciosa son:
En este cuadro han hablado de mitología, de héroes, de centauros, de seres alados, de ángeles con trompetas, ... Han observado al personaje principal, en el centro del cuadro, -Hércules- y han concluido después de opinar sobre lo que veían que el cuadro representa la muerte de un personaje mitológico que muere y llega al cielo conducido por centauros.
En este cuadro han observado la diferencia de tamaño entre los personajes retratados, los objetos simbólicos que llevan los dos Juanes en la mano (pluma, cordero sobre la Biblia, copa de la que sale un dragón)Después de observarlos y opinar la monitora les ha contado una hermosa leyenda entroncada con la historia bíblica haciendo referencia al dragón que aparece en la copa. El personaje pequeño del centro, el donante, no era otro que el que encargó el cuadro al pintor.
3. "Árbol solitario y árboles conyugales" de Max Ernst
Es curioso que este enigmático cuadro del pintor surrealista Max Ernst, de principios del S.XX, les haya parecido a los niños más antiguo que los anteriores que habían visto. Contemplándolo han hablado de sueños, de fósiles, de la luna que se ve en la parte superior, de cipreses ...¡Ha sido muy bonito oírles hablar sobre sueños y fantasía!
4. "El hombre blanco" de Lyonel Feininger
Delante de este cuadro del pintor expresionista Lyonel Feininger, vuestros hijos han entablado toda una conversación filosófica: el personaje negro es malo, es un espía, es un malvado; el personaje de blanco es bueno porque es blanco y porque es grande. La simbología del color asociada a los conceptos bueno/malo, conversación sin desperdicio.
5. "Retrato de George Dyer" de Bacon
El último cuadro de la visita guiada ha sido éste, de Francis Bacon, el más contemporáneo de los pintores que hemos conocido hoy. Después de reflexionar sobre los trazos de la pintura, han concluido que representa a un hombre en movimiento, sentado en una silla que gira, que se está mirando en un espejo y que da vueltas, que está solo, que su cara puede ser de chicle. Creo que al pintor, le hubiese fascinado oír estos comentarios.
Al acabar la visita, como llovía a mares, hemos esperado en el vestíbulo a que nos recogiese el autobús. En un momento en que llovía algo menos, Maje y yo hemos aprovechado para hacerles unas fotos a cada grupo.
2ºA a la salida del Museo |
2ºB a la salida del Museo |
¡Que tengáis un estupendo fin de semana, tan tipicamente otoñal!
No hay comentarios:
Publicar un comentario