jueves, 28 de febrero de 2013

Foto de 2ºA con copos de nieve

Revisando las fotos que he hecho hoy, me he dado cuenta que me encanta esta foto de 2ºA.
¡Están tan contentos con la nieve que caía!
Les he dicho, "¡os quiero hacer una foto! e Isabel, -creo que ha sido ella-, ha pensado "pues nos ponemos debajo del cartel que pone "Colegio Público León Felipe" ¡Me encanta esta foto! Estamos todos contentos, fijaros con que poco nos conformamos, apenas con unos pocos copos de nieve.

Timida nevada para cerrar el mes

Febrero es un mes breve, además tiene fama de "locatis" Hoy le hemos despedido con una tímida nevada. Hemos salido al patio a disfrutar de los copos de nieve que caían. Nos hemos reído, hemos corrído, jugado y hasta ha habido quien ha dicho que se ha comido unos cuantos copos de nieve y estaban ricos. ¡Los niños son así de mágicos, yo envidio su capacidad de entusiasmo!


                        
Y hoy también, hemos celebrado y felicitado a Paula, de 2ºB porque celebraba su cumpleaños. ¡Muchas felicidades Paula!
En 2ºA, hemos comenzado el tema 9 de Matemáticas y nos ha dado tiempo a hablar del reloj y las horas en distintos lugares del mundo. Como en clase hay un niño que su familia es búlgara y una niña que su familia es rumana, hemos buscado en un mapa, qué hora sería en Sofía, capital de Bulgaria y en Bucarest, capital de Rumanía. Les ha interesado mucho el tema y les he prometido poner el recurso para buscar la hora en diferentes lugares del mundo. Si queréis conocer más del tema, marcad sobre la imagen para entrar en el recurso que hemos visto en clase.



Por cierto, en la lectura del cuento de Pupi: "El deseo de Pupi" ha salido el tema de "buscar gamusinos" Les he dicho que os preguntaran a vosotros, madres, padres, abuelos, abuelas y demás familia si existen o no los gamusinos. Pues nada, mañana debatiremos sobre el tema y las respuestas que les hayáis dado. ¿Existen los gamusinos?
 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Unidad 10 de Lengua: El deseo de Pupi

Mañana jueves empezaremos la unidad 10 de Lengua. 


                                  


Los contenidos que vamos a trabajar en esta unidad son:

. El adjetivo
. Palabras polisémicas
. Escribo bien: ge, gi, je, ji
. La rima en las poesías
. Los refranes
. Escribir una invitación




Algunos copos de nieve

Está claro, es la noticia del día: esta mañana comenzaron a caer copos de nieve y todos estaban como locos, haciendo planes para el recreo, pensando en futuros muñecos de nieve. Al final, cayeron algunos copos pero no cuajó. Desde la ventana de clase hice algunas fotos.


Y mientras que fuera caían copos de nieve, el grupo de alternativa, hacía calendarios del mes de marzo, que está al llegar, pasado mañana ya estaremos en marzo.


En el calendario hemos escrito algunas fechas para recordar: 

. 1 de marzo: Prueba de los temas 7 y 8 de Matemáticas
. 4 de marzo: Animación a la lectura por un animador de la editorial S.M
. 8 de marzo: Día de la Mujer Trabajadora y cumpleaños de Lidia (2ºA)
. 18 de marzo: Día festivo en los colegios de la Comunidad de Madrid
. 19 de marzo: Día del Padre
. 21 de marzo: último día de clase del 2º trimestre
. 22 de marzo: ¡comienzan las vacaciones de Semana Santa!

martes, 26 de febrero de 2013

Leer a su lado



En mi baúl de recuerdos "pre-informáticos" encuentro este artículo maravilloso de Elvira Lindo - sí, la autora, entre otros, de "Manolito Gafotas"-, que quiero compartir con vosotros, padres y madres de mis alumnos.
Leer

Leer sin ganas. Leer por aburrimiento. Leer para no hacer ruido. Leer para dejar que tu padre duerma la siesta. Leer porque no te dejan poner la tele. Leer porque ya nadie quiere contarte un cuento. Leer porque te han castigado sin salir. Leer porque estás en la cama con fiebre. Leer porque estás solo. Leer porque imitas a tus hermanos mayores. Leer porque lo hace tu madre. Leer libros para niños. Leer novelas que no te dejan leer. Leer hasta que te apagan la luz. Leer sin leer, pensando en otra cosa. Leer en la biblioteca. Leer todos los libros de la biblioteca infantil. Leer porque tu hermana lee en la cama de al lado. Leer libros de Tintín en casa de tu abuelo. Reir porque tu tía llora con una novela. Llorar porque te da pena el abominable hombre de las nieves.(...) Leer porque quieres estar solo. Leer porque te sientes solo. Leer porque te crees distinto. Leer para encontrar almas gemelas. Leer aquello que aún no has vivido. Leer para llenarte la cabeza de pájaros. Leer para presumir. Decir que has leído un libro que no has leído. Resumir libros en literatura que no has leído. Sacar buenas notas en literatura haciendo resúmenes de libros que no has terminado. Leer para imitar lo que que has leído. Leer para fardar. Leer para ligar. Leer para consolarte de un abandono. Leer por falta de planes. Leer por falta de amor. Leer porque se ha ido con otra. Leer para que no digan. Leer mientras esperas. Leer sentado en el wáter. Leer para dormirte. Leer para poder hablar con él. Leer el libro que él te recomendó. Leer para sorprenderle. Leer por puro gusto. Leer por vaguería. Leer porque no te gustan los deportes. Leer porque no tienes un duro. Leer para olvidar. Leer para recordar. Leer para aprender. Leer un coñazo impresionante. Leer un libro que no quieres que se acabe. Leer el libro de un amigo. Leer todos los libros de un hombre que te gusta. Leerle el pensamiento. Leer el libro que él está leyendo. Leer el libro que él querra leer después. Leerle a tu hijo. Leerle hasta que se quede dormido. Leerle hasta que te quedas dormida. Leerle el Tintín que tú leíste. Leerle cuando se muere el Abominable Hombre de las Nieves. Leerle y consolarle luego su llanto inconsolable. Leerle para que aprenda a estar solo. Leerle para volver a vivir la infancia. Leerle por gusto. Ver cómo un hijo lee. Releer. Leer sólo lo que te gusta. Leer sólo aquello que te emocione. Leer por amor. Leer a su lado.
 Ilustración  de Yan Nascimbene

Unidad 9 de Lengua

Estamos finalizando la unidad 9 de Lengua. Os dejo el enlace con libros vivos para repasar con las actividades de la unidad. Por si no lo tenéis a mano, el código de Lengua es 132887.


Otros temas de interés:

. Hoy, los niños y niñas de 2º, llevan a casa una circular para saber vuestra opinión sobre los vídeos que os propuse grabar relacionados con  los libros de lectura de la biblioteca de aula.

. Mañana miércoles, día de la ficha de repaso de Matemáticas, llevarán a casa una ficha con actividades para preparar la prueba del viernes, 1 de marzo. Os recuerdo que hay una entrada en el blog acerca del tema.

 

lunes, 25 de febrero de 2013

Prueba de las unidades 7 y 8 de Matemáticas

El viernes de esta semana, 1 de marzo,  haré la prueba de las Unidades 7 y 8 de Matemáticas.


Al igual que hice con los temas de Lengua, aquí os dejo el resumen de los principales conceptos que voy a evaluar. Algunos los he enlazado con recursos existentes en el blog, por si queréis repasar en casa con el ordenador.

. Los números hasta el 699: saber escribir el número anterior y posterior,  saber escribir el nombre de los números.

. Redondeo a la decena y a la centena

. Figuras simétrica, eje de simetría

. Resolución de problemas con una operación: Sumas y restas con llevadas.

. Restas con llevadas en unidades y decenas.

. La multiplicación: equivalencia con la suma con sumandos iguales

. Tablas del 2 y del 4.

Os aconsejo entrar en la página de "libros vivos" para hacer las actividades de repaso de ambos temas 
(código libro Matemáticas: 132876)

domingo, 24 de febrero de 2013

Cuentos populares

Uno de los contenidos del tema 9 de Lengua, que trabajaremos la próxima semana, se refiere a los cuentos populares. En el libro de texto le dedican poca información al tema y a mí, que me encantan los cuentos clásicos y populares, he pensado en añadir información en el blog, para ver en la pizarra digital del aula y, también, para ver en casa, si queréis.
Hay un recurso en la Zona de Alumnos de la Junta de Castilla León que me parece estupendo. Se trata del "Taller de Lectura" Al marcar sobre la imagen, aparecerá un ratón que  os guiará por una biblioteca virtual. Marca sobre el interruptor y elige entre las dos  opciones para elegir. Elije entre los dos almohadones: "Cuentacuentos", donde el personaje que tu prefieras  te contará un cuento y "Crea tu propia historia" donde elegirás tres personajes que serán los protagonistas de una historia interactiva. 
Para empezar, no te olvides de marcar sobre el timbre del mostrador.



 También puedes leer cuentos populares en la página de "cuentosjunior". Al marcar sobre la imagen te aparecerán algunos títulos muy conocidos.

O en la página de "todocuentos", que también tiene una sección dedicada a grandes cuentos clásicos.




Hay un enlace, de los recursos de la Junta de Extremadura, para ver cuentos con pictogramas. Marca sobre la imagen para entrar en él.



Puede ser que apetezca ver vídeos de cuentos. En internet existen muchos vídeos dedicados al tema que puedes buscar, pero a mí me ha gustado una versión muy original del famoso cuento "La princesa y el guisante" Aqui está por si os apetece echar un vistazo.

                            

¿Y por qué no imaginar "el mundo al revés" aquí tenéis un enlace para ver posibilidades para transformar los cuentos populares, por ejemplo para transformar el conocido cuento "Garbancito"




Como véis, existen muchas posibilidades en internet para conocer y jugar con los cuentos populares y clásicos. 

Para finalizar quiero mostraros uno que me gusta especialmente porque está narrado por Gustavo Martín Garzo, un escritor que me parece muy bueno, del que leo todo lo que "cae en mis manos" -o me regala mi querida amiga Emilia-,  y que es un escritor que  sabe mucho de niños y de cuentos clásicos y populares. Os dejo con "Los hijos del leñador" y la voz de Martín Garzo.


                            

Problemas con varias preguntas

En Matemáticas, la semana pasada, hemos empezado a practicar la resolución de problemas con dos operaciones. 
Por si apetece practicar un poco en casa, he encontrado este recurso para 2º de Primaria, en el blog Basedúas,  del CEIP Ramón de la Sagra. ¡Poned atención y leed varias veces antes de marcar las dos respuestas que creaís correctas! Para comprobar si lo habéis hecho bien, marcad en el "tick" al lado de las flechas.


sábado, 23 de febrero de 2013

Tina y Tin cantan canciones con tu nombre

Como a todos vosotros os gusta mucho cantar y oír canciones, os comento una idea que he visto y que me ha parecido muy divertida para regalar, por ejemplo, en un cumpleaños. Se trata de unos vídeos de YOUTUBE que se llaman "Tina y Tin cantan tu nombre". Para probarla, entra en YOUTUBE y en la barra del buscador pon

 Tina y Tin + tu nombre.


A modo de ejemplo, yo he puesto Pablo, que es el nombre de mi hijo y el vídeo con la canción es éste.


                      

¿A que queda muy gracioso? Pues nada, a probar vosotros. Puede ser una buena sorpresa para regalar a los amigos.
Existe también la aplicación para teléfonos y tablets.


Libros de la Biblioteca del Colegio

En el tercer trimestre vamos a comenzar a ir a la Biblioteca del Colegio. El préstamo de libros lo haremos cada 15 días.
La Biblioteca del colegio tiene libros muy interesantes, de todo tipo: álbumes ilustrados, cuentos, cómic, poesía, manualidades, ciencias...
En alternativa, hemos conocido éste, que se llama "Oh!", es un álbum de páginas desplegables llenas de sorpresas.





Marta, Natalia y Lidia han empezado a crear trabajos imitando el estilo del libro. Aquí os pongo una muestra del trabajo. 

Los vídeos del fin de semana

He encontrado unos vídeos de cuentos del Plan de Fomento de la Lectura de Chile: "Lee, Chile, lee" que me han parecido muy bonitos. Son historias creadas por niños y niñas chilenos, para un concurso de cuentos.

El primer cuento  se llama Historias de Invierno: "Mi amigo nariz de zanahoria"

                 

La segunda historia se llama Historias de invierno: "Paseo al Picacho en invierno"



                 


Y la tercera tiene el título de Historias de Invierno: "La pérdida de Chapu"

                  

viernes, 22 de febrero de 2013

Cuéntamos el libro que has leído

Llevo un tiempo dándole vueltas al tema de las fichas de lectura que vuestras hijas e hijos hacen después de leer un libro. He buscado diferentes modelos, el curso pasado tuvimos uno, este curso otro, he visto otros modelos en revistas, en páginas de internet...



El hecho es que no me convence 100% ninguna. En clase leemos todos los días, el el área de Lengua, en Matemáticas; los viernes leemos un cuento del libro "Luna de Papel", pero los libros de préstamo de la biblioteca de aula los considero como la LECTURA POR PLACER, que está casi siempre reñida con obligaciones e imperativos.

Ilustración: Monica Carretero
Y después de darle vueltas, se me ha ocurrido plantearos una alternativa a las fichas de lectura que, para llevarla a cabo, necesito de vuestra ayuda. He pensado que, en casa, después de leer el libro, podíais grabar un pequeño vídeo, cortito, no más de un minuto, minuto y medio, en el que cada niño nos hable del libro que ha leído, nos lo presente, destaque lo que más le ha gustado... Esos vídeos, si así lo acordamos entre todos, los enviaríais a un correo que yo os daré y me encargaré de subirlos a YOUTUBE, en la cuenta de vídeos que abrí para el blog. 

Antes de vacaciones de Semana Santa os enviaré a casa una circular para que me deis vuestra opinión sobre el proyecto. Os tendré informados a través de las agendas y del blog.

Hoy, he grabado dos vídeos "piloto", sin ensayo, para mostraros cuál es la idea que me gustaría llevar a cabo con vuestra ayuda. Son muy mejorables, insisto, los he grabado sin preparación ninguna, pero esa sería la idea, que hablen del libro que han leído, que digan lo que más les ha gustado, que muestren a los protagonistas...
 

                   

                   


Semana del 18 al 22 de febrero

La tarea para este fin de semana consiste en realizar las actividades del tema 8, de los Diarios de Lengua y de Matemáticas.
 En el diario de Lengua hay que escribir un correo electrónico a Pupi; en el de Matemáticas, hay que elegir el mes del año que más nos guste y hacer las actividades que nos proponen.



Resumen fotográfico:


Daniela, de 2ºA no pudo participar de la chocolatada del viernes anterior, pero se acordó y lo comentó en su agenda: ¡¡qué rico chocolate!!

Una buena idea la de Marta: aprovechar las virutas de las ceras que usamos para crear artísticos trabajos. Con M de Marta.

El miércoles, Mario nos trajo un libro de adivinanzas que le gusta. Leyó una de sus preferidas que trata de los huesos.

En el libro de Luna de Papel, estamos leyendo cuentos sobre viajes y los alumnos de alternativa, hicieron carteles sobre viajes. Quedaron muy chulos.
Hemos empezado a hacer calendarios mayas, después de colorearlos los he plastificado. Se los van a llevar a casa para utilizarlos como decoración, como salvamanteles...

A Héctor Velasco le gustan mucho las manualidades. El miércoles nos enseñó este libro: "Flipa con tu estilo", publicado en SM, que tiene manualidades que gustaron mucho a todos.


¡OS DESEO A TODOS UN FELIZ FIN DE SEMANA!

jueves, 21 de febrero de 2013

Tables Test/Test de las tablas de multiplicar

Este recurso que he encontrado es un test que os puede servir para probar cuánto sabéis sobre las tablas de multiplicar.Aunque está en inglés, es muy sencillo jugar. 
Acabamos de empezar a memorizar tablas, pero me ha gustado y por eso lo inserto en el blog. Tiene, como veis, 5 niveles (level) con 15 preguntas cada uno y con cada juego vas acumulando puntos. En la tabla pitagórica de la izquierda de la pantalla, -como la que yo os fotocopié-, van apareciendo los resultados que marcáis. 
Para empezar a jugar hay que pulsar sobre la tecla LET'S GO, que sería algo así como VAMOS, creo.
Bueno pues "Let's go", marca sobre la imagen para entrar.

Día muy positivo

Era día de prueba. Vuestros hijos e hijas han hecho la prueba de las unidades 7 y 8 de Lengua. No están todas corregidas. He empezado por 2ºA y, la verdad, es que lo han hecho muy bien la gran mayoría. Mañana les daré las pruebas ya corregidas para que las veáis.


A propósito de  pruebas y resultados, hace unos días que vi en Facebook un cartel que me gustó. Trata sobre el refuerzo positivo, que bajo mi punto de vista es muy interesante, pero que no debe confundirse con la permisibilidad o el "todo vale". Los niños necesitan el apoyo positivo, pero saben perfectamente diferenciar entre éste y el halago gratuito, que no sólo no refuerza, creo yo, sino que les despista.


Fuente: Orientación Educativa Galicia


Adivina la palabra de hoy

"Adivina la palabra de hoy" son adivinanzas en vídeo del Canal de YOUTUBE "Fundación Lengua" Me han gustado mucho y quiero compartirlas con vosotros.

                         

                         

                         
Hay algunas más que podéis ver en el canal de YOUTUBE "Adivina" de"Fundación Lengua"

miércoles, 20 de febrero de 2013

El trabajo del miércoles

Tal y como os dije, hemos repasado los principales conceptos de los temas 7 y 8 de Lengua, para la prueba de mañana. Yo creo que les va a salir muy bien a todos.


En Matemáticas, hemos hecho actividades sobre la tabla del 2 y  como hoy es miércoles, les he dado la ficha de repaso de Matemáticas. 

A propósito de las tablas de multiplicar, Hugo nos ha traído un divertido llavero, que le ha dado su madre, con las tablas de multiplicar.


Y aunque sé que muchos las tienen en casa, les he entregado una hoja con las tablas de multiplicar del 1 al 10 en una cara y la tabla pitagórica por la otra. Me gustaría que esa hoja la tuvieran en la carpeta para consultar cuando lo necesitaran. Recordad que deben memorizar las tablas del 2 y del 4 para el jueves 28 de febrero.



Ha habido más cosas, niños que han traído libros, carteles que hemos hecho en la sesión de alternativa, dibujos... Os lo contaré en el resumen fotográfico del viernes.


martes, 19 de febrero de 2013

Jornadas en el Centro ADR de Arganda del Rey

Me ha llegado esta información por correo electrónico del Centro de Psicología y Logopedia Infantil ADR de Arganda. Me ha parecido que podría ser interesante ponerla en el blog por si estáis interesados en asistir. Hay familias que ya conocen este centro, pero si queréis más información, marcad AQUÍ para entrar en la página web.

El malvado Pinchón y el calendario

Hoy martes, hemos dedicado nuestro tiempo en Lengua y Matemáticas a lo que aparece en el título de la entrada: al malvado Pinchón y al calendario. 
Después de leer el cuento de la unidad 9, y de conocer una aventura más de Pupi, sus amigos y el malvado Pinchón, nos hemos imaginado los próximos disfraces de Pinchón. En esta presentación de fotos se han mezclado con las ilustraciones del libro.




         
El malvado Pinchón - diapositivas


En Matemáticas, seguimos con los contenidos del tema 8; hoy, hemos dedicado la clase al calendario: los meses, días de cada mes, las semanas, el mes de nuestro cumpleaños, los cumpleaños de los amigos...
En el blog de Olga, he visto que tiene un recurso sobre este tema por lo que, esta mañana le he comentado que iba a poner un enlace a su blog, para que podáis practicar en casa. Marcad sobre la imagen para entrar en la entrada del blog de Olga dedicada al calendario.


Y puestos a probar, pues otra prueba: poner una imagen de fondo en la entrada. ¿Cómo quedará?


Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.
Jorge Luís Borges


Probando una nueva herramienta: Storify

Estoy probando una herramienta que se llama STORIFY. Me ha gustado porque ofrece la oportunidad de reunir diferentes tipos de información extraídas de las redes sociales, videos, enlaces, todo compactado, con posibilidad de enlazar directamente con cada enlace. Mi primer "Storify" he querido dedicarlo a la Educación y a la Enseñanza ¡Probando, probando!



Los doodles de Google

He dedicado alguna que otra entrada a los doodles de Google, tengo debilidad por ellos, lo reconozco.

 ¿Y eso qué es lo que es?, que diría mi sobrino Manu. Pues doodle  se podría traducir como logotipo, dibujo que identifica a un producto, en este caso al buscador más usado en el planeta: GOOGLE.
El doodle de hoy está dedicado a Nicolás Copérnico, que fue el primer ciéntifico en formular la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, es decir, en exponer que el Sol era el centro y que alrededor de él giraban los planetas. Esto que hoy nos parece tan obvio, en su época fue una verdadera revolución.
Aquí tenéis en vídeo, el doodle de hoy de Google dedicado a Copérnico y un poco más abajo, pinchando en la imagen, un enlace para entrar en la página del buscador y ver otros doodles famosos.

                           



lunes, 18 de febrero de 2013

¡Un regalo de Olguchiland!

Mi compañera Olga, tan generosa ella, me ha enviado un premio desde su  estupendo blog OLGUCHILAND. Se trata del premio LOVELY BLOG AWARD.


Para recoger el premio hay que seguir unas normas:




Como ya he mencionado el blog que me envió el premio, paso a compartir el premio con los blog que me gustan. Dedico el premio a estos blogs:

. Al blog de MARIA, profe de inglés del cole que fue la "inventora" de la idea de los blogs en el Colegio.

. Al blog de Olga, OLGUCHILAND ,porque es entusiasta y sabe trasmitir entusiasmo. Fue hablar con ella y ponerme "manos a la obra"con mi blog.

. A mi compa MAJE, que sabe tan bien conjugar lo de mami y "bloguera"

. A BABAR porque me parece una excelente página de reseñas de literatura Infantil y Juvenil y porque además mi hijo participa muy activamente en ella. No es exactamente un blog, pero no he podido evitar citarlo.

. A los blogs  de LARA y LAURI, antiguas alumnas y estupendas chicas, a las que además, quiero mucho.

. Al blog de alumnos del aula de PT,  APRENDICES DE REPORTERO porque cuentan cosas que me gustan. 

. A LILI CUENTACUENTOS, porque conozco a Carolina, su autora y me parece una maravillosa narradora de historias.

. A UN MUNDO DE PEQUEÑAS COSAS porque me parece que su autora, maestra de Infantil, es una persona muy creativa. 

. A los blogs  SOÑANDO CUENTOS y BIBLIOABRAZO por las estupendas reseñas de libros que hacen.

. A JUEDULAND BLOG y BLOG DE RECURSOS TIC PARA PROFESORES TOTEMGUARD  por sus recopilaciones de recursos y herramientas que tanto partidos sacamos de ellas las novatas como yo.

.Al blog LAS LETRAS DE AITANA porque me fascinó encontrar un blog hecho por una niña de 8 años:  rezuma frescura y entusiasmo.

. Al blog PARA NIÑOS CON CABEZA porque siempre encuentro en él cosas sugerentes.

El tercer paso es el que me resulta más difícil, ¿qué decir sobre mí misma?

. Soy maestra, no fue una elección vocacional. Desde muy pequeña quería ser periodista, pero en aquellos tiempos(al inicio de los 70),  mi padre se "asustó con la idea" y acabé estudiando algo, que cada día me apasiona más: trabajar con niños y niñas en la Escuela Pública, la de todos (suena como RTVE, pero así lo siento)

.Cada día me reafirmo en eso de "sólo sé que no sé nada", y me anima mucho en el caminar, no creáis, es mi motor en la vida.

. Me apasiona sentirme viva y encontrarme con gente con ganas de reír, aprender, compartir, entusiasmarse, soñar,...

. Me gusta leer, viajar, oír música, conocer paisajes y paisanajes, hacer fotos, guisar, visitar mercados antiguos, nadar,... Como veis, soy muy ecléctica en mis gustos.

. Me cuesta mucho trabajo hacer cosas "porque sí", así es que creo que me voy a saltar un poco la tercera norma y en vez de escribir siete cosas sobre mí, las voy a dejar en cinco, ¿vale?

Resumen del lunes: la tabla del 2 y del cuatro y algunas cosas más

.Hoy, hemos empezado, tanto en 2ºA como en 2ºB a construir la tabla del 2 y del 4.






.Vamos a tener toda la semana para aprenderlas porque hasta el tema 9 no aprenderán la siguiente tabla,  la tabla del 5. Podéis usar los recursos que puse en el lateral del blog para practicar, pero recordad, que para poder practicas, primero hay que memorizar la tabla correspondiente. La próxima semana, posiblemente el miércoles, las preguntaré en clase.

. Hoy he comentado a mis alumnos que el jueves haremos la prueba de Lengua de los temas 7 y 8,y  les he enseñado la entrada en donde están los recursos para practicar en casa, si así se desea. El miércoles dedicaremos parte de la sesión de Lengua a repasar utilizando la Pizarra Digital del aula.


Marca en la imagen para entrar directamente en esta entrada
. La gran mayoría de niñas y niños de ambos grupos han dicho hoy los trabalenguas que tenían que memorizar en casa. Me ha gustado lo bien que lo ha dicho Pablo y le he hecho esta grabación, también he grabado a Isabel que nos ha dicho una versión de un conocido trabalenguas de una gallina "pinta"

                       



                        


. Y también hoy, hemos felicitado a Juan y a Mario que celebraron sus 
cumpleaños en el fin de semana pasado. Hemos estrenado una aplicación para hacer las tarjetas de recuerdo con Pupi, ellos se han encargado de elegir la decoración de las tarjetas, yo me he limitado a hacer las fotos.












domingo, 17 de febrero de 2013

Aprendices de reporteros: un blog muy recomendable

Creo que ya os comenté que Olga, nuestra compañera de P.T del Colegio, se había embarcado con sus alumnos en la creación de un blog que tiene por título "Aprendices de reportero" Es una iniciativa que me gusta mucho porque guiados por la profe, los niños y niñas se expresan, escriben, opinan, dibujan, nos muestran los experimentos que hacen... Acabo de entrar en el blog, -lo visito a diario, me gusta mucho- y he visto que Olga ha publicado unos cuentos de alumnos de 2ºB (María García, Paula, Sofía y Paul, también Sara envío unas adivinanzas) para el Concurso de Cuentos que han organizado. Me imagino que os apetecerá leerlos, ver lo bonitos que han quedado publicados -¡gracias de nuevo, Olga por tu estupenda labor!-, así que, aunque ya está en la barra lateral del blog, os dejo un enlace directo, tan sólo tenéis que marcar sobre la imagen para entrar en "Aprendices de reportero"