Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

Información sobre la prueba del Trinity para 2º de Primaria

Ayer miércoles, hubo una reunión en la  que mi compañera Feli,  profesora que imparte las áreas de Inglés y Sciences y cootutora de 2º de Primaria, os informó sobre la prueba del Trinity que tendrá lugar en mayo (los días en concreto no los sabemos aún, cuando tengamos la información os la haremos llegar a casa a través de una circular).

Esta mañana, Feli me ha enseñado la presentación que os mostró en la reunión y yo me he encargado de insertarla en el blog para que la podáis recordar - en los casos de las familias que asistieron a la reunión de ayer- o para que la conozcáis las familias que no pudisteis asistir a la reunión. ¡Esperamos que os sea de utilidad!



sábado, 25 de abril de 2015

Vídeos para el fin de semana: "Much better now" (creo que es algo así como "Mucho mejor ahora"

Recién celebrado el Día Internacional del Libro, el vídeo para este fin de semana me apetecía que estuviese relacionado con la celebración.

¡Espero que os guste, a mí me ha encantado!

                      ¡Que tengáis un estupendo fin de semana!


      

jueves, 23 de abril de 2015

Celebramos en clase el Día Internacional del Libro 2015

Hoy, 23 de abril, en 2ºA y B, hemos celebrado "por todo lo alto" el Día del Libro.

 Estas son algunas de las actividades que hemos realizado en el aula :

- Hemos conocido una escena de "Don Quijote de la Mancha", la de los molinos de viento. Para ello, nos hemos ayudado del recurso que inserté ayer en el blog.






. Hemos finalizado nuestros libritos para el Día del Libro, creaciones personales, libres, en las que cada niño y niña ha elegido el tema, la ilustración de la portada, el diseño que le ha gustado (los empezamos a confeccionar ayer, todo un record en la creacción y edición literaria, vaya)



. Hemos posado delante del mural que había preparado la profe en el pasillo, al lado de la mesa de libros y de la marioneta de Don Quijote ( también han participado los assistants que nos están ayudando en el aula de inglés)










. Hemos presentado algunos libros, de los que traemos de casa, qué mejor día para presentarlos.



. Hemos visto el Libro Viajero que han confeccionado todas las aulas del Colegio, desde infantil hasta 6º de Primaria:
 

miércoles, 22 de abril de 2015

23 de abril: Día Internacional del Libro

Mañana es 23 de abril, día grande del libro, Día Internacional del  Libro.

                           ¿Por qué el 23 de abril?

Esa es la fecha en la que, según se dice, en 1616 fallecieron William Shakespeare, El Inca Garcilago (parece ser que no es así, pero bueno, eso es lo de menos) y ...

           ¡¡¡ DON MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA!!!!!!!!!

Cervantes/ Don Quijote, Don Quijote/ Cervantes, creador y personaje unidos y confundidos. 

Tan grandes, que hay quien afirma que en España todos somos Quijotes o Sanchos, Sanchos "aquijotados", Quijotes "panzistas", caballeros, escuderos, Dulcineas, gigantes y molinos, todos nosotros personajes de una novela 

"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."

¿Y cómo trasmitir a mis alumnos de 2º de Primaria el amor que siento por el personaje, por los personajes, por el autor?

Cuando tenía su edad leí el Quijote; era un ejemplar que utilizó mi tío Manolo, allá por los años 30 en la escuela de"Don Santiago", en un lugar de Andalucía de cuyo nombre sí puedo acordarme.

Corren otros tiempos, ni mejores ni peores, otros. Aprovecho las ventajas que me ofrece el mundo digital y para celebrar el Día voy a poner a mis alumnos un vídeo de dibujos animados sobre el Quijote, en concreto sobre la escena de los gigantes y los molinos. Después, practicaremos con un recurso muy bien elaborado de Educastur, que empezamos a conocer en el curso pasado.



Hago mías las palabras de Don Quijote y afirmo: 


"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."

¡ Feliz Día del Libro y que sea por muchos días, para todos los días, siempre!

- Vídeos de dibujos animados

   

. Recurso sobre la obra de "Don Quijote de la Mancha" (para niños):


http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm

Para finalizar, un bonito corto sobre los libros y la lectura:

      

lunes, 20 de abril de 2015

Bolsas de Libros Viajeros, las fotos de Gisela, libros que traemos de casa y manualidades con restos de papeles.

 . BOLSAS DE LIBROS VIAJEROS

El viernes 17, Gaizka y Miguel, de 2ºA, devolvieron sus bolsas de Libros Viajeros. Hoy, lunes 20, lo han hecho David y Rubén, de 2ºB.

2ºA:

- Gaizka: Gaizka ha elegido para comentar y dibujar el cuento "El catalejo". Dice que le ha gustado porque "trata de una niña que con su catalejo ve animales bonitos"






- Miguel: a Miguel le han gustado mucho "El bosque encantado", "Los músicos de Bremen", "La cocina de Sam", pero sobre todo...¡"El cocodrilo pintor"!








2ºB:

- David: a David le han gustado varios libros de la Bolsa: "Días de lluvia", "El Patito Feo", "Pino quiere a Nina", pero sobre todo, el tan popular "Cómo Como". En el cuaderno ha dibujado dos de los acertijos del libro.







- Rubén: El libro que más le ha gustado a Rubén ha sido "Pomelo y los contrarios" En el cuaderno ha hecho unos dibujos sobre algunas parejas de contrarios que le han llamado la atención.






. LAS FOTOS DE GISELA:

 El día de las salida a la Laguna del Campillo, Gisela trajo su cámara de fotos e hizo algunas a sus compañeros y a mí. 
Antes de salir de excursión, posamos todos juntos en el pasillo para tener un recuerdo del día.








. LIBROS QUE TRAEMOS DE CASA:
 Mis alumnos siguen trayendo libros de casa que les hace ilusión mostrar a sus compañeros. Aquí tenéis a Estela mostrando el libro que trajo de su casa.


 

. MANUALIDADES CON RESTOS DE PAPELES, CARTONES, MANTELITOS...

He recuperado una caja donde iba guardando restos de papeles (charol, cartulinas, papel celofán...), mantelitos, pegatinas, pósit, pinzas... El jueves los alumnos de 2ºB estuvieron creando bonitos trabajos para regalar o disfrazarse.







 

sábado, 18 de abril de 2015

Las fotos de Feli

Feli, mi compañera y cootutora en 2º, me ha pasado algunas fotos del trabajo en el aula de Inglés, salidas que hemos realizado juntas, celebración del Carnaval... 

He he hecho con ellas unas presentaciones que me apetece compartirlas con las familias de nuestros alumnos. 
Recogen momentos del trabajo en el aula, salida a la Laguna del Campillo, actividades de Plástica... ¡Esperamos que os gusten!
. Plástica/ Arts & Craft:









. Excursión a la Laguna de El Campillo:



. Actividades de Plástica y de Alternativa:




. El Carnaval 2015:








Vídeos para el fin de semana: "Yoga para niños OMMMMMMMMM!!!"

Quizás motivada por las clases de yoga a las que asisto dos veces a la semana, el miércoles empecé a practicar con mis alumnos de 2º algunas posturas de yoga: el saludo al sol, posturas en pareja, el sonido de la abeja.
Creo que a mis alumnos les interesó mucho el tema. Les prometí que pondría el vídeo en el blog para poder practicar en casa. Aquí lo tenéis, para que podáis practicar cuando queráis o podáis.
¡Feliz fin de semana para todos!



              








Recursos para practicar la prueba del Trinity

Quería informaros que en "Mi blog de segundo", en la barra lateral, voy a ir insertando recursos recomendados por Feli, la profesora que imparte en 2º las áreas en inglés.

Ya hay dos audios para practicar y hoy añado una página con vídeos del nivel 2 y 3 de la página del CEIP Josep Tarradelles, que a Feli le parecen que os van a ser de utilidad.

Van a estar en la barra lateral de Mi blog de Segundo hasta que finalice la prueba.

Marcad sobre la imagen para acceder a la página, en la que encontraréis otros recursos para practicar Inglés y Sciences.

http://www.tarradeberes.com/#!trinity/ci8g

martes, 14 de abril de 2015

¡Muchas gracias!

Quiero dar las gracias a todos los que ayer os preocupasteis por mi salud.

Dar las gracias a mis compañeras y compañeros del día a día en mi querido León Felipe, a las maestras que me suplieron cuando me puse mal, a Elena que es la orientadora que viene al cole lunes y miércoles (recuerdo borrosamente su cara y su abanico, dándome el aire que me faltaba), a Óscar y Olga que estuvieron "a pie de teléfono" avisando al 112 y a Jose, mi marido. Gracias a las familias que llamaron al cole o me mandaron mensajes preocupados por lo que me habría sucedido, gracias también a las que no llamaron y sé que les hubiera gustado saber de mí. Gracias a las madres y padres que hoy han venido a darme un abrazo y expresar lo mucho que se alegraban de que todo hubiese quedado en un susto. Gracias a mis alumnos, los que ahora están en otros cursos y mis alumnos de 2º de este curso, gracias a toda la gente que me estima y que mi memoria me impide poner nombre.

Como Mercedes Sosa en su canción "Gracias a la vida", yo también le doy gracias porque... ¡me ha dado tanto!

Me viene a la memoria el libro que leí, creo en el tercer curso de la carrera de Magisterio. Se titula "Corazones y no sólo cabezas en la escuela". Lo escribío Alexander Sutherland Neill, el fundador de la Escuela Summerhill; este centro estaba considerado como uno de los centros pioneros en la educación en libertad. De su lectura aprendí a valorar las emociones y sentimientos en igualdad con los contenidos que enseño como maestra.

Hoy he recibido infinidad de muestras de cariño de mis alumnos. No me ha dado tiempo a fotografiar todos esos momentos especiales, todas los cariñosos detalles que han llegado a mí en forma de escritos, trabajos en plastilina, manualidades que han hecho en casa...

Estos son algunos de los regalos que he recibido hoy y que quiero agradecer de todo corazón:

. Gracias a Diana que me ha recordado que los tulipanes que me regaló ayer ya se habían abierto.




. Gracias a Hugo que cada día, antes de marchar a casa deja escrita en la pizarra la fecha del día siguiente (como existe el aprendizaje entre iguales, hoy Iratxe le ha ayudado a escribir la "fecha corta" de mañana)



. Gracias a Marcos que con la caja de letras ha construído palabras. Me ha gustado mucho "jana" porque dice que así llama a su madre. Al acabar me ha regalado unas manualidades en plastilina: un mando, la cara de un pirata y un rectágulo.





. Gracias a Denis que ha hecho para mí una máscara con su mejor sonrísa.


. Gracias a Javi y a Mario que han compartido con nosotros sus medallas de las Olimpiadas.




. Gracias a Rubén que nos ha explicado lo que es un minotauro y me ha dicho que de mayor va a ser científico.



. Gracias a Pablo que me ha regalado un precioso corazón de plastilina.


. Gracias a Gisela que ha traído de casa dos bonitos huevos de Pascua que hizo con ayuda de su madre y que nos ha explicado cuando se hacen esos huevos en Rumanía y cómo se pintan y decoran. También a David que nos ha contado cómo lo hacen en su casa.





A todos vosotros, compañeros, familias, alumnos, gracias, gracias, gracias, muchas gracias.