Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

La Oca de los sentidos

¡Mañana, estrenamos mes!

Pero estamos todavía en noviembre y, hoy, 30 de noviembre,de 11 a 11,45, antes del recreo, el grupo de 2ºA hemos participado en la actividad "La oca de los sentidos" Lo primero que quiero, es felicitar a Olga y a  las profesoras del equipo de apoyo, Patricia y Maite, por el trabajo tan estupendo que han realizado. Se trataba de un juego de oca interactivo, en el que los niños de clase, divididos en 4 grupos, cada uno representado por un color, participaban e iban resolviendo pruebas sobre los cinco sentidos: puzzles, reconocer olores, reconocer objetos por el tacto, recorrer un circuito de obstáculos, resolver adivinanzas, buscar diferencias entre dibujos...
He hecho fotos mientras Olga les iba dirigiendo el juego y he pensado que estaría bien guardar un vídeo de recuerdo de la actividad. 
        

Hoy, además de las tareas, vuestros hijos llevan en la agenda el  punto "entregar una circular". Se refiere a esta circular, sobre una actividad del área de inglés: Cliff the Magician (al marcar sobre el nombre se abrirá una página de información sobre este mago) 

Por cierto, en la circular no aparece el nombre del banco al que pertenece la cuenta, ya sabéis que se trata del banco Santander.

Como habréis visto, llevan de tarea para el fin de semana, una actividad en el Diario de Matemáticas , leer una poesía del libro "Luna de Papel" y realizar las actividades de comprensión de la poesía. También Maje les ha puesto actividades de Inglés y Science.
No ha dado tiempo hoy a que recitaran todos la poesía sobre el mes de diciembre, el lunes la recitarán los que hoy no lo han hecho.
       ¡ Os deseo un estupendo fin de semana!






jueves, 29 de noviembre de 2012

Jueves de poesía y fotos

Tengo muchas cosas para contaros hoy. Empezaré comentando que, aunque la fecha para recitar la poesía sobre el mes de diciembre, era mañana, 30 de noviembre, muchos niños y niñas de ambos grupos la han recitado hoy jueves. Lo han hecho fenomenal todos.





También, hemos acabado el libro con nuestros dibujos para regalar a Ilu. Hoy se lo ha llevado Isabel, su hija, para entregárselo en nuestro nombre (Isabel nos comentó que hoy es el cumpleaños de su mamá, por lo que aprovechamos para felicitarla: ¡Felicidades Ilu!)
 



Daniela García Corrochano, de 2ºB, le ha traído hoy a su tutora Maje una carpeta para enseñarnos cómo guardan y clasifican en casa las tareas de las diferentes áreas: las Chant de Inglés, los esquemas que os envía Maje para Science, las poesías de Lengua Castellana, las circulares y programaciones que os entregamos en las reuniones...
Nos ha parecido una idea estupenda. Hemos pensado incluir fotos de la carpeta de Daniela para que la veais en casa.

                   LA CARPETA DE DANIELA on PhotoPeach               


 Y por último, recordaros que los grupos de 2º celebraremos mañana el Día de la Discapacidad con una actividad en el Colegio organizada por el equipo de PT y AL. Aunque ya incluí una entrada en nuestro blog de aula, quiero recomendaros que visitéis el blog de Olga, PT en el Colegio. En su blog hay varias entradas dedicadas a este día. Marcad sobre la imagen para entrar en el blog.



Día de las librerías

Mañana, 30 de noviembre, se celebra el Día de las librerías. He preparado para vosotros unos enlaces con fotos de librerías muy bonitas, libros, detalles relacionados con las librerías y los libros...Al final, una presentación de libros que "hablan de libros" que ha publicado "El Club Kirico" para celebrar este día y un vídeo que muestra la vida de los libros, cuando se echa el cierre a la librerìa "The joy of books" algo así como el juego de los libros.


Tres imágenes que, si marcáis en ellas, os abrirán galerías de Flickr dedicadas al mundo de los libros y las librerías.





            
          

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Vídeos y taller de cuentos


. Vídeo de Ilu
Cuando vino Ilu,- la madre de Isabel, ya sabéis-, a hablarnos de su país, le dio tiempo a comentarnos algunas cosas, otras no. Por eso nos ha enviado este vídeo, en el que nos comenta, -vestida con un vestido africano-, los  detalles de su vida en Guinea que no nos pudo contar el viernes. Con todos vosotros: "El mundo de Ilu"

                            

. Cuadernillos "Taller de cuentos"
Hace unos días, Héctor Velasco de 2ºB me enseñó un cuadernillo de la editorial Anaya de la colección Taller de Cuentos.





Estaba trabajando en casa con él y como me ha gustado mucho la idea, os lo recomiendo porque además no es caro. Se trata de una colección de cuadernillos para enseñar a los niños, de forma muy pautada a escribir cuentos. En la colección hay 6 títulos: 

1. Cuentos de animales.

2. Cuentos maravillosos.

3. Cuentos tradicionales.

4. Cuentos de ciencia ficción.

5. Cuentos de monstruos.

6. Cuentos de otros tiempos.

 Los datos de los cuadernillos son:


TALLER DE CUENTOS. Editorial Anaya.ISBN: 84-667-3681-6






martes, 27 de noviembre de 2012

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde la escuela es necesario trasmitir a los niños la sensibilidad sobre el tema porque todos somos iguales en derechos, aunque seamos diferentes en capacidades.

  El viernes, día 30, los grupos de 1º y 2º vamos a realizar un taller sobre este tema, organizado por las profesoras de PT y AL: Olga, Patricia y Maite. Por eso he pensado adelantar la publicación de esta entrada, con el fin de que participéis en el taller informados sobre el tema.

      
Buscando información, para conocer más cosas sobre la discapacidad y tipos de discapacidades, he encontrado:

. Un documento muy, muy bonito de Ángels Ponce, ilustrado por Miguel Gallardo, se llama DIFERENTES y es una guía ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD.
                    


. En el blog PASEN Y DEGUSTEN he encontrado esta curiosa iniciativa: vídeos de cocina grabados con lengua de signos.
Hay muchas cosas cotidianas que a las personas con discapacidad les cuesta hacer como a los demás, por ejemplo, en el caso de los sordos,  oír vídeos.

                         

. Un vídeo sobre la integración escolar de personas sordas "El sueño de Pedro"
                         
                        
 . Un abecedario con el lenguaje de signos, se llama "Alfabeto dactilológico español"

. En la pagina de Down España he encontrado este recurso interactivo dirigido a fomentar hábitos saludables en niños con síndrome Down. La verdad es que es un entretenido juego para todos los niños, que creo puede ser interesante conocer. Para entrar en el recurso, solo tenéis que marcar sobre la imagen.
. Una iniciativa de la ONCE para ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de conocer obras de arte. No sé si sabéis que en Madrid existe un Museo Tiflológico, una iniciativa de la ONCE para ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de conocer obras de arte. En ese museo se muestran  maquetas con reproducciones de monumentos, exposiciones de artistas ciegos y material tiflológico (distintos sistemas de escritura anteriores al Braille) Marcad sobre la imagen para acceder a la página de información del museo.



 . El Alfabeto Braille: lo usan los ciegos para leer. Hay libros hechos con el alfabeto Braille, aquí tenéis una foto de "El Principito" en braille y una foto de dicho alfabeto.


. Un anuncio muy bonito. Un niño hace un regalo especial a su madre que es ciega. Me ha parecido de una ternura especial.

                         

. Y como no podía faltar algo de matemáticas, que tanto me gustan, un cuento ilustrado por Forges: "El caso del número discapacitado"




.Recomiendo que veáis, si aún no lo habéis hecho, el vídeo que está en la columna lateral del blog (al final, en ALGUNOS VIDEOS INTERESANTES), y que se llama "El cazo de Lorenzo" Está basado en un cuento con igual título, que trata de forma muy poética el caso de las personas que nacen con alguna discapacidad.


Y por último, diez datos sobre la discapacidad, extraídos de la página de la OMS (Organización Mundial de la Salud)
Marcad sobre la foto para acceder a la información.





Nombres propios

Como os dije ayer, seguimos trabajando en el contenidos de los temas 5 de Lengua y Matemáticas. En Lengua, hoy hemos acabado de hacer actividades relacionadas con los nombres propios (personas, apellidos, países, ciudades...) Os dejo el enlace que ya incluí en el blog por si alguien quiere practicar con el ordenador

NOMBRES COMUNES Y NOMBRES PROPIOS
También, podéis entrar en la página de libros vivos de SM para realizar las actividades de la Unidad 5.
Recordad:
1. Escribir el código de Lengua: 132887
2. Marcar sobre el icóno de la Unidad 5
3. Elegir los recursos "La mayúscula en nombres propios" y "Repaso"

En 2ºA estamos acabando unos murales, por parejas sobre LOS NOMBRES PROPIOS. Así están quedando.

También, me siguen entregando fichas de los libros que leen. Hoy, por ejemplo, Itzal, de 2ºB me ha entregado una sobre el libro "Pupi y los verderolos"
Les he entregado corregidas las pruebas de Matemáticas de la Unidad 4. Por favor, firmadlas para que mañana las traigan a clase para archivar.



 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Prueba del tema 4 de Matemáticas y otras informaciones de interés.


. Como os comenté, hoy los dos grupos de 2º han hecho la prueba de  Matemáticas la unidad 4. Acabo de corregirlas y los resultados son muy buenos para la inmensa mayoría. Mañana las llevarán a casa para que las firméis.


. Seguimos trabajando en los contenidos de las unidades 5 de Lengua y Matemáticas, tranquilos, porque vamos muy bien de tiempo.

. Recordad que para el viernes 30 tenemos previsto recitar la poesía sobre el mes de diciembre que llevaron a casa la semana pasada y que tenéis también en el blog ( en la entrada del miércoles día 21 de noviembre)
. Hoy han llevado a casa una circular del AMPA sobre un Concurso para adornos del árbol de Navidad del Colegio. ¡Animo a todos a que participéis en este actividad!
. Como curiosidad del día, Keishi nos ha enseñado a todos, -al finalizar la prueba de Matemáticas-, a dibujar de una manera muy fácil al famoso personaje Doraemon. Ha sido muy didáctica su explicación. Ha empezado por los ojos y les ha explicado, paso a paso, como crear el personaje.Le ha gustado mucho a sus compañeros y algunos se han puesto rápidamente a practicar (Luis, por ejemplo, tan creativo e innovador él, le ha dado movimiento a los ojos)





. Algunos niños me han comentado que no se podía ver el vídeo que inserté en el blog el viernes, sobre la actividad en torno a África. Perdón, fue un fallo mío el editarlo en forma privada. Lo corregí y ya es accesible a todos. Me gustaría que lo vierais porque fue una actividad muy bonita, que despertó el interés y la curiosidad de la gran mayoría de mis alumnos.



sábado, 24 de noviembre de 2012

Buenas noticias, malas noticias

Acabo de leer un cuento que me ha gustado mucho. Me ha sugerido muchas actividades para hacer con los niños.
Editorial BLOK
                     "¡Buenas noticias!: Conejo y Ratón harán un picnic.
                                     Malas noticias: comienza a llover
                        ¡Buenas noticias!: Conejo tiene un paraguas 
   Malas noticias: el viento se lleva volando el paraguas...¡y a Ratón"

A los protagonistas de este cuento les suceden cosas que nos suceden a todos: a veces tenemos buenas noticias, a veces son malas noticias.




Siempre se puede ver el vaso "medio lleno o medio vacío"
Hay que afrontar las cosas con ilusión, saber ver más allá y hacer como Conejo y Ratón, no dejar que un pic-nic lo hunda ninguna tormenta porque siempre acaba saliendo el sol.
Y somos felices porque a nuestro lado hay un amigo.
  Llevaré este cuento a clase el lunes, para dejárselo a quien quiera conocer "Buenas Noticias Malas Noticias"

Una comida fantástica


Como prometí a mis alumnos, he recopilado las Recetas Fantásticas que escribieron en el Diario de Lengua el fin de semana pasado. Para acceder a la presentación, marcad sobre la foto



viernes, 23 de noviembre de 2012

África, la memoria de Ilu

Esta mañana hemos tenido una clase "de lujo" Ya sabéis que hoy celebrabamos la "Carrera Solidaria" Esta carrera la hacíamos para colaborar con Save the Children, ONG, que, entre otros proyectos, trabaja en el Sáhel, zona de África entre el Óceano Atlántico y Mar Rojo, especialmente afectada por la hambruna y la sequía.
Pero en mi tutoría está Isabel. Isabel es la hija de Pablo y de Ilu, Iluminada Nsue Mokuy, la conozco hace años. Fui la tutora de su hijo Sergio, la cootutora de su hija Eugenia. Le pedí que viniera a hablarnos de "su África", de su país, Guinea Ecuatorial, de sus vivencias de niña en África. Ella, con su sonrisa de siempre, me dijo que sí. Hoy nos ha contado cosas de África: de los caracoles "gigantes" que comen con limón, de cómo juegan los niños, de cómo sujetan a la espalda las mujeres a sus bebés para poder hacer sus trabajos, de cómo era su escuela, de cómo pescaban con una tela, los niños, peces en el río de su pueblo... ¡Gracias Ilu! Ya tenemos más datos de África para guardar en nuestra memoria. Junto a Ilu, ha venido también, Sara, la madre de María Ayma. También la conozco hace tiempo. Es la madre de Santiago, de María y de Julia, los tres alumnos del Colegio. Se ha brindado amablemente a grabar en vídeo nuestra clase con Ilu. ¡Gracias Sara, con madres como tú y como Ilu es muy fácil salir contentas de la escuela!

      
      


Después, hemos corrido con mucho entusiasmo porque en el Sáhel necesitan nuestros euros para seguir comprando alimentos, medicinas, para pagar a médicos y enfermeros, para que se sepa que somos solidarios y queremos seguir siéndolo.


Carrera Solidaria

jueves, 22 de noviembre de 2012

Contenidos de Lengua Castellana que estamos aprendiendo


Algunos recursos para practicar los últimos contenidos que estamos trabajando en Lengua. Marcad sobre los enlaces coloreados para entrar en ellos.



ANTÓNIMOS O CONTRARIOS I

ANTÓNIMOS O CONTRARIOS II

ANTÓNIMOS O CONTRARIOS III

nombre

NOMBRES COMUNES Y NOMBRES PROPIOS





LA COMA
-----------
                                        ¿A que ha sido muy fácil?

Hoy hemos felicitado a Luis, de 2ºB, porque es su cumpleaños.            ¡Felicidades Luis!


 Ayer, a 2ºA no le dio tiempo a fotografiarse con Pinchón, hoy lo han hecho, así como los alumnos que no estaban en clase cuando hicimos la fotografía, aquí les tenéis.


IMPORTANTE:
Hoy, en el libro de Matemáticas, les planteaban otra forma de solucionar la resta con llevadas. Es la forma más conocida por todos. Para que no se hagan líos, les he dejado probar con ambas formas, cada uno ha elegido la que mejor entiende para resolver restas con llevadas.
Esta es la segunda manera de resolver restas con llevadas que plantea el libro de clase:
He buscado un vídeo tutorial, para que recuerden de forma muy gráfica esta segunda manera para resolver restas con llevadas: