Ahora que tengo tiempo, he buscado una presentación del cuento que leímos en clase el 8 de marzo, "Rosa Caramelo", por si os apetece recordarlo.
ROSA CARAMELO
Páginas
▼
viernes, 30 de marzo de 2012
Cuentacuentos en la Casa del Libro
(Si marcáis en la imagen entrareis en el blog de Lilicuentacuentos)
Me manda un correo mi amiga Carolina, "Lilicuentacuentos":
" Alcázar! Creo que esta es una información que a tus alumnos y a sus padres puede interesarles Muchos cariños
Carolina
Este lunes 2 de abril se celebra el día internacional del libro infantil , por eso a las 12:30 hrs. Os invitamos a Casa del Libro de calle Orense N• 11. Contaremos cuentos y os llevaréis de regalo un hermosa marioneta de la Pata Tata, gran amiga del gato Zyro y de Lili cuenta cuentos. Todos los niños recibirán una marioneta de regalo!! No faltéis!!
. Lunes 12 de abril , 12:30 hrs. Casa del Libro Orense C/ Orense11
Metro Nuevos Ministerios (salida Orense )
jueves, 29 de marzo de 2012
(Imágen de Enrique Flores www.4ojos.com/blog/) |
Apoyo esta huelga, entre otras razones, porque quiero seguir trabajando por y en una Escuela Pública, de calidad, para tod@s.
miércoles, 28 de marzo de 2012
Estrenando Glogster
No sabía que todo lo que tengo en clase es arte
El miércoles, por varias razones, ha sido un día especial.
Comenzamos la mañana, el grupo de 1ºA, haciendo algunas de las actividades que teníamos pendientes del área de Lengua. Como trabajaron muy bien, dio tiempo a que les mostrara un libro escrito en gallego que me había dejado Mercedes, la madre de Brais, que es gallega. A Sabela, que también es de origen gallego le hizo mucha ilusión y me pidió que si podía leer un poquito a sus compañeros. He grabado un vídeo muy cortito de Sabela leyendo el comienzo del cuento.
Luego, tocaba Lengua en 1ºB. También hicimos algunas actividades pendientes pero María G. devolvió el maletín que tenía en casa y nos enseñó el libro que había elegido para comentar en el cuaderno. Se trata de "¡Un amigo invisible!", un libro de manualidades muy bonitas del que creo que ya os he hablado en el blog. No sólo escribió en el cuaderno, sino que también nos trajo una de las manualidades que explican en el libro, realizada en casa: un atrapasueños que nos gustó mucho a todos.
Después del recreo, volvió 1ºB a mi aula, para la clase de Matemáticas. Como ya habíamos finalizado el tema 10, les había preparado una actividad en la que tenían que crear dibujos sobre una plantilla cuadriculada. Se trataba de hacer dibujos con formas geométricas como base que posteriormente convertiríamos en objetos, caras, personajes... Han hecho cosas estupendas, algunos no les dio tiempo a acabar. Como les dejé que eligieran ellos compañeros para trabajar, les hice fotos a las parejas que formaron, el algún caso trío.
parejas de 1ºB on PhotoPeach
En este poster-collage, he puesto algunos dibujos ya acabados.
Y volvió al aula 1ºA, para recoger sus trabajos, para escribir en la agenda y guardar el trabajo de vacaciones que hemos preparado para ellos. Creo que hemos tenído una buena despedida. Nos hemos deseado felices vacaciones, nos hemos dado besos y han salido, unos para el comedor, otros deseosos de encontraros para volver a casa.
Comenzamos la mañana, el grupo de 1ºA, haciendo algunas de las actividades que teníamos pendientes del área de Lengua. Como trabajaron muy bien, dio tiempo a que les mostrara un libro escrito en gallego que me había dejado Mercedes, la madre de Brais, que es gallega. A Sabela, que también es de origen gallego le hizo mucha ilusión y me pidió que si podía leer un poquito a sus compañeros. He grabado un vídeo muy cortito de Sabela leyendo el comienzo del cuento.
Este es el cuento que me prestó Mercedes |
Luego, tocaba Lengua en 1ºB. También hicimos algunas actividades pendientes pero María G. devolvió el maletín que tenía en casa y nos enseñó el libro que había elegido para comentar en el cuaderno. Se trata de "¡Un amigo invisible!", un libro de manualidades muy bonitas del que creo que ya os he hablado en el blog. No sólo escribió en el cuaderno, sino que también nos trajo una de las manualidades que explican en el libro, realizada en casa: un atrapasueños que nos gustó mucho a todos.
María y su atrapasueños. |
Después del recreo, volvió 1ºB a mi aula, para la clase de Matemáticas. Como ya habíamos finalizado el tema 10, les había preparado una actividad en la que tenían que crear dibujos sobre una plantilla cuadriculada. Se trataba de hacer dibujos con formas geométricas como base que posteriormente convertiríamos en objetos, caras, personajes... Han hecho cosas estupendas, algunos no les dio tiempo a acabar. Como les dejé que eligieran ellos compañeros para trabajar, les hice fotos a las parejas que formaron, el algún caso trío.
parejas de 1ºB on PhotoPeach
Y volvió al aula 1ºA, para recoger sus trabajos, para escribir en la agenda y guardar el trabajo de vacaciones que hemos preparado para ellos. Creo que hemos tenído una buena despedida. Nos hemos deseado felices vacaciones, nos hemos dado besos y han salido, unos para el comedor, otros deseosos de encontraros para volver a casa.
martes, 27 de marzo de 2012
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
El día 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y juvenil. Como en esa fecha estaremos de vacaciones, mañana pienso dedicar la entrada a la tarea de vacaciones y despedida del trimestre, he pensado que hoy es un buen día para avanzar recomendaciones de cara a la celebración de esa fecha.
Os quiero recomendar e este libro pensado para niños, que habla de algunas razones para leer, 101, por ejemplo.Tiene un texto sencillo y atractivo, unas imagenes claras y creo que puede gustarnos a todos, mayores y niños.Colección de libros para niños curiosos
A propósito de la entrada anterior, quería hablaros de una nueva colección de libros para niños de la editorial Anaya. El nombre es "Preguntas para mentes despiertas" y la autora es Violeta Monreal. He visto la reseña en el blog de Anaya y me ha gustado lo que he visto. Han publicado cinco títulos: "¿Qué animal te gustaría ser?", ¿Qué deseo pedirías?", ¿En qué obra de arte te gustaría vivir?", ¿Qué te gustaría ser de mayor?" y "¿Qué te gustaría inventar?"
Son libros en los que se plantean preguntas sugerentes y que pueden dar pie a establecer debates. Además tienen un precio interesante, por lo que me parecen muy recomendables.
Aquí tenéis el primer capítulo del libro "¿Qué animal te gustaría ser?
Acabando el trimestre
Estamos acabando el trimestre. Mañana vuestras hijas e hijos llevarán a casa las notas correspondientes a la 2ª Evaluación. Ya sabéis que nos tenéis que entregar firmado el resguardo.
En clase, hemos acabado el tema 10 de Matemáticas y estamos repasando los conceptos trabajados en el trimestre. En Lengua estamos acabando el tema 10.
He buscado algunos juegos para que repasen de otra manera lo que han aprendido en las áreas de Matemáticas y Lengua. En el blog, hay otros juegos que pueden hacer. Mañana os contaré en qué consiste la tarea que van a llevar a casa para estos días.
Para repasar cálculo mental y comparar cantidades |
Para repasar sumas y restas |
lunes, 26 de marzo de 2012
Tal y como eramos
Una de las tareas del fin de semana era pegar en el Diario de Matemáticas una foto de cuando eran bebés y completar datos referidos a la fecha de nacimiento ¡Qué bien que han hecho la tarea! Hoy, han venido muy contentos a enseñarme las fotos. Era muy difícil ver en clase todas porque están pegadas en el Diario, por eso les he dicho que las iba a fotografiar y poner en el blog para que quien quisiera viera las fotos de sus compañeros y compañeras
Aquí teneis las fotos y dibujos de 1ºA y 1ºB En 1ºA ha sido día de traer maletines de libros y volver a sortear. Los han devuelto Clara y Óscar C. Clara ha elegido varios libros del maletín: "Jugando con pinzas", "En los hombros de papá" y "Los músicos de Bremen" De los dos últimos ha escrito y dibujado en el cuaderno, pero del primero, que es un libro de manualidades, ha realizado con su familia una de las manualidades del libro ¡Le ha quedado fabulosa! Es una televisión -hemos pegado el logo de "TelePupi" como decorado-, en la que se ven dos presentadores hechos con pinzas de madera.
Y "fuera de programa", Sabela nos ha recitado una poesía que se ha inventado que habla de soles y mariposas, toda una artista Sabela, que también nos ha traído un cisne que se ha inventado ella, lo ha realizado plegando papel y coloreando.
viernes, 23 de marzo de 2012
El placer de leer
Tenía ganas de crear una entrada dedicada a los libros que vuestros hijos, vuestras hijas leen. Sé que muchos lo hacen con mucha ilusión, otros un poco obligados. Iba a escribir "no nos preocupemos", pero no, quizás lo mejor sería "ocupemosnos, sin preocuparnos" El camino que lleva a crear lectores, como bien dice El Principito, no es una línea recta, esa que no lleva a ninguna parte. El proceso es algo más complejo. Es un tópico echar las culpas a la televisión, es verdad que los medios de comunicación influyen y mucho, pero también, creo, queda un huequecito para que intervengamos. Pienso que muchos niños y niñas de mi generación empezamos a leer porque NOS ABURRIAMOS. Me explico, en un pueblo, en mi época, había pocos alicientes amén de salir a jugar en la calle. Pero las tarde, las vacaciones, en especial los veranos eran largos, muuuy largos y había tiempo para todo, incluso para aburrirse. En fin, no es que sea la explicación, sería muy simple, pero creo que algo de eso hay. Estamos criando niños un poco estresados, niños con agenda para todo, con horarios exhaustivos repletos de actividades y rodeados de maquinitas que les transportan a mundos imaginarios. Está muy bien, está genial, que aprendan música, que bailen, que hagan deporte, que vayan y vengan entretenidos, pero yo creo que les falta tiempo para crear, para inventar, para aburrirse, en el buen sentido lo digo. Del aburrimiento pueden nacer cosas interesantes, igual que dicen que del caos surgío esta complejidad que llamamos Universo (si habéis aguantado hasta aquí la parrafada, gracias, sois pacientes) Pues os decía, tenía ganas de dedicar una entrada a los libros que están leyendo vuestros hijos e hijas porque cuando leo lo que escriben y, sobretodo, cuando observo los dibujos que hacen -solos, o con vuestra ayuda-, me enternece pensar que poco, mucho, pero algo estamos haciendo en favor de la lectura y de los futuros lectores. Paciencia. No les hagamos ver que la lectura es una tarea escolar, por favor, la lectura es un placer, puede llegar a ser una estupenda necesidad.
¿Cómo como?
El título de esta entrada no tiene nada que ver con el libro que os he presentado en la anterior. Simplemente he hecho una asociación de ideas y he recordado que había un programa de Educarex con un juego para practicar modelos de dieta y los tipos y composición de los alimentos. Siempre es bueno trasmitir este tipo de información a los niños, no ya por el hecho de tener o no que hacer dieta, sino para que sean conscientes de la necesidad de una alimentación sana y variada, sobre todo en estas edades.
¿Qué es eso?...
Después de tanta celebración (Día de la Poesía, Día del Árbol, Día del Agua...) y, aunque hoy se celebra en el mundo el Día de la Meteorología, nosotros nos hemos dedicado a lo que nos solemos dedicar, en especial los viernes: a leer "Luna de Papel".
En 1ºB, también, han hecho la prueba de Lengua del tema 9 (bastante bien en general, aunque todavía no están corregidas al detalle)
En Lengua Castellana y Matemáticas llevan los Diarios para realizar unas actividades relacionadas con las fechas y el calendario. En el Diario de Lengua, les piden, además que completen una tarjeta de felicitación para sus amigos. (Algunos tienen atrasadas algunas unidades y les he pedido que las acaben también)
En 1ºB, Óscar nos ha traído de casa el "Maletín de sueños" que hemos sorteado (le ha tocado a Paula. En este caso, como la semana que viene es corta, se lo va a quedar hasta que volvamos de las vacaciones de Semana Santa)
El libro que ha elegido Óscar para destacar en el cuaderno del maletín es el que se titula "¿Cómo como?" Es un bonito y divertido libro con juegos de palabras que están ilustrado con unos dibujos muy graciosos.
A propósito de la ilustración que ha hecho Óscar en el cuaderno, hemos improvisado en clase, el grupo de 1ºB, el juego de dibujarnos QUESO en los dedos de una mano y moverlos para formar la frase: "¿QUE ES ESO? ESO ES QUESO"
Hemos pasado un buen rato practicando y repitiendo la frase. Les ha hecho mucha gracia a todos.
En 1ºA, Sabela nos ha traído su encuesta de los "Desayunos Saludables" y le he hecho una foto porque me ha gustado mucho el dibujo que ha hecho de su madre, su padre y ella, preparados para disfrutar de un saludable desayuno.
Y con todas estas, ha llegado la hora de salir. Nos hemos despedido hasta el lunes deseándonos un buen fin de semana.
¡FELIZ FIN DE SEMANA -CON UNA HORA MENOS-, PARA TOD@S!
jueves, 22 de marzo de 2012
En la Biblioteca del Colegio
He vuelto a la Biblioteca con el grupo de 1ºB para recitar las poesías porque ayer no pudieron recitar, ya sabéis que me marché a casa un poco pachuchilla. Hoy las han recitado con mucho entusiasmo, con mucha ilusión, me ha gustado mucho y hemos pasado un buen rato. Incluyo los vídeos de grupos de alumnos de 1ºB recitando por grupos las poesías de Lorca.
Todo 1ºB, recitando a pleno pulmón.
Camino de la Biblioteca, saludamos a Brais que estaba con Olga en su aula. En la ventana, Jordi de 2º, Olga y un trocito de Brais. |
El grupo de 1ºA, que ya ayer recitaron en la Biblioteca, ha hecho hoy la prueba del tema 9 de Lengua Castellana -bastante bien por lo que he ido viendo al entregarla-, ha trabajado en las actividades de repaso del tema 10 de Matemáticas y algunos me han pedido dibujar sobre la actividad de ayer, en la biblioteca. Me gusta los dibujos que están haciendo. A la mayoría les ha llamado la atención el busto de León Felipe que hay expuesto en la Biblioteca, realizado por Jose Luis Ballesteros, un antiguo profesor del Colegio.
Dibujos de Isabel, Óscar C. y Juan de la actividad de poesía en la Biblioteca del Colegio |
En 1ºB no ha dado tiempo a hacer la prueba porque entre tanto recitado ha venido Almudena a grabarnos unos segundos de vídeo,- es para una presentación que queremos regalar a Jose Ignacio y Matilde, dos profesores que se jubilan dentro de pocos días-, y no había un clima favorable para hacer una prueba. No pasa nada, mañana la harán. De todo ello, como os podéis imaginar, he recogido testimonio fotográfico, que me hace ilusión enseñaros.
(Aprovecho esta entrada para comentaros que el próximo miércoles, día 28 llevarán a casa la hoja con las notas de la 2ª Evaluación. Como en la evaluación anterior, tenéis que devolvernos firmado el resguardo final y quedaros vosotros con la hoja de las notas) No puedo dejar de mencionar el bonito trabajo que trajo ayer Paula, de 1ºB, sobre la poesía "El lagarto está llorando" de Federico García Lorca.
Niñas y niños de 1ºB pintándose la cara para el vídeo que nos ha grabado Almudena |
Trabajo de Paula |
miércoles, 21 de marzo de 2012
21 de marzo: Día de la Poesía
Ya sabéis que tenía previsto celebrar hoy el Día Mundial de la Poesía. Había planeado llevarmelos a la Biblioteca para hacer allí el recital. Hemos ido a la Biblioteca , pero no he podido llevarlo a cabo como lo planeaba porque he ido un poco pachucha al Colegio y me he tenido que marchar al médico un poco después de la primera sesión. Me ha dado pena, pero mañana, aunque sea 22 continuaremos con los poemas, sobre todo en 1ºB que ha sido el grupo en el que no han podido recitarlos todos.
Incluyo algunos vídeos que he podido grabar esta mañana.
Daniela, de 1ºA, enseñándonos el trabajo de su hermana que estaba en la Biblioteca. |