sábado, 30 de noviembre de 2013

Vídeos para el fin de semana: Mª Elena y las tablas de multiplicar

He encontrado un cuento del equipo "Estrella Ratón Pérez" que narra la historia de Mª Elena una niña a la que le costaba aprender algunas tablas de multiplicar. 
Un día los dedos de sus manos le ayudaron a aprender la tabla del 9. ¿Os acordáis del truco que os hablé el curso pasado sobre esta tabla?
¡Seguro que os va a gustar!

                 

viernes, 29 de noviembre de 2013

Nuestras aficiones

Las sesiones del horario con los alumnos de Atención Educativa las dedicamos a diversas actividades como por ejemplo juegos de mesa, juegos en la PDI de clase, dibujo, plastilina...
Quiero presentaros las aficiones de dos niños del grupo. Son Jesús y Estela.

. Jesús: a Jesús le encantan los cuentos, dibujar, y hacer aviones de papel. Esta semana ha traído a clase un libro que ha sacado de la biblioteca: "Las Nanas de Miguel" publicado por SM. Es un libro que recrea la infancia del poeta Miguel Hernández.






Después de enseñarnos los dibujos que más le gustan del libro, el ha hecho dibujos muy creativos recreándolas.



 
. Estela: a Estela le encanta dibujar en papel, en la pizarra y es una artista modelando con plastilina. Aquí os dejo unas fotos de sus creaciones para que comprobéis lo bonitas que son.





Quiero finalizar esta entrada publicando una foto que prometí a Mario. El fin de semana pasado ganó una copa en una competición de kárate. A el le apetecía una foto con esa copa. Sus compañeros Estela y Mario han querido posar con él en la foto.

 

Bienvenida para Esther

Esther llegó a las clases de 1º de Primaria el lunes 25 de noviembre. Estudia 2º curso de Magisterio de Educación Primaria en Guadalajara y ha elegido nuestro colegio para hacer sus prácticas de este año. Va estar con nosotros hasta el 20 de diciembre, fecha en la que darán comienzo las vacaciones de Navidad.


 
Esther con un grupo de alumnos de Atención Educativa

Me apetecía mucho presentárosla a vosotros, las familias que seguís el blog. 
Tiene "madera" de maestra, es dulce, observadora, cariñosa, y a mí que soy su tutora en el aula, me hace mucha ilusión que esté con nosotros.
¡Espero que en este mes aprendas mucho Esther, que disfrutes de nuestra compañía y que te sientas muy cómoda con nosotros!

29 de noviembre: Día de las Librerías

Hoy, 29 de noviembre, se celebra el Día de las Librerías (marca sobre la imagen para tener más información de esta celebración)


http://www.diadelaslibrerias.es/


Este día las librerías estarán abiertas hasta las 10 de la noche y harán un descuento de un 5%. Puede ser una buena excusa para llevar a nuestros hijos a visitar alguna de las maravillosas librerías para niños que aún existen. Si marcáis en la foto, podréis acceder a un artículo del suplemento Metrópoli donde se habla de las diez mejores librerías para niños que existen en Madrid.


http://www.metropoli.com/salir/2013/10/30/5266b73563fd3dc2408b4574.html


He seleccionado para vosotros dos carteles que he visto en internet que tratan el tema de los libros y la lectura ¡Seguro que un libro de vuestro agrado os espera en algún estante de una librería, se trata de descubrirlo!


Y para  finalizar, este precioso  cartel de la editorial Nordica Libros, dedicado a las librerías.


lunes, 25 de noviembre de 2013

Collage de nuestros nombres

La actividad del Diario de Matemáticas para este fin de semana, consistía en hacer collages con nuestros nombres y los nombres de nuestros amigos. Después, debíamos contar las letras de nuestro nombre y compararlas con el número de letras del nombre de nuestro amigo (más, menos, igual letras). Estos son los trabajos que han entregado hoy los alumnos de 1º de Primaria. Con ellos he hecho una presentación en KIZOA Como véis todos son collages muy coloridos y bonitos.










            
Collages de nuestros nombres - foto montaje

sábado, 23 de noviembre de 2013

Vídeos para el fin de semana: El hombre orquesta

Para este fin de semana he vuelto a seleccionar un corto de Pixar: El hombre orquesta. Me gustan estos cortos sin palabras que dicen mucho sin decir. Bonitos dibujos, bonita música y sobre el mensaje, sacad cada uno vuestras propias conclusiones.
¡Que disfrutéis de un estupendo fin de semana!

   
        

viernes, 22 de noviembre de 2013

Word Reference, un estupendo diccionario de idiomas

Tengo debilidad por los alfabetos, es algo que me atrae y que, independientemente de ser maestra de Lengua Castellana, me gusta comparar alfabetos de diferentes idiomas. Igual me sucede con los diccionarios, que vienen de la mano de los alfabetos. 
Como por edad soy anterior al "boom internet", tengo en casa diccionarios de todo tipo, de idiomas, temáticos, etimológicos, de sinónimos...
He visto este diccionario y me ha parecido fácil de usar y muy completo. Podéis elegir el idioma y la temática. 
Espero que os sea útil, siempre está bien tener a mano un buen diccionario. Marcad sobre la imagen para acceder a él.

http://www.wordreference.com/es/
 

Un "memori" para el fin de semana

Ha sido una semana con mucho trabajo, con muchos quehaceres. Quiero despedirme de vosotros hoy viernes con un pasatiempo-relax, algo que os gusta: un "memori". Lo he visto en el blog "Para niños con cabeza" y me ha gustado mucho, así es que he pensando en compartirlo con vosotros. Lo pongo con "i" latina para españolizarlo, en definitiva no es ni más ni menos que un juego de memoria. Hacemos muchos en clase, ya los conocéis. En este caso es un "Barba- Memory"


¡Feliz fin de semana para todos, grandes y pequeños, nos vemos el lunes de nuevo, en el cole!

http://www.barbapapa.fr/barbadb/memory.php


jueves, 21 de noviembre de 2013

Resumen de la VI Carrera a favor de Save the Children

Hoy era el día de la VI Carrera Solidaria a favor de la ONG "Save the Children"
A las 11,15 les tocaba hacer Kilómetros Solidarios a las alumnas y alumnos de 1º de Primaria. 
Lo han hecho con muchas ganas y entusiasmo. 
Os dejo a modo de recuerdo algunas fotos y tres vídeos: dos del momento de la salida y uno de cuando llegaban de su vuelta solidaria al Colegio.

. Fotos:








. Fotos en clase, terminada la carrera,  haciendo dibujos  de la experiencia:





. Vídeos:

       

       

       

martes, 19 de noviembre de 2013

20 de noviembre: Día Universal del Niño

Mañana, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño. 

Es una buena ocasión para recordar la Declaración de Derechos de la Infancia. 

De los muchos enlaces que hay en cualquier buscador de internet, he elegido éste porque aparece los derechos del niño ilustrados por el maravilloso Quino, el padre de Mafalda, Manolito, Felipe...

Marcad sobre la imagen para acceder al enlace.

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/mafalda/
 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Carrera Solidaria a favor de la ONG Save the Children

Desde hace ya varios años nuestro colegio participa en la iniciativa de Save the Children, "Carrera Kilómetros de Solidaridad", para recaudar fondos y sensibilizar a nuestros niños y niñas sobre la existencia de una infancia que carece de los derechos que ellos tienen, asi como de la necesidad de acciones  que contribuyan a crear un planeta más justo.

Este curso la carrera será el jueves 21 de noviembre. Los alumnos de 1º de Primaria correrán a las 11,15 h. y llevarán a casa un diploma como recuerdo de la experiencia. 

Ya conocéis los detalles de la carrera porque enviamos a casa una circular, pero por si os apetece ampliar la información, os dejo un enlace con la página de Save the Children. Marcad en la imagen para acceder a la página de esta ONG en la que se explica en qué consiste la actividad "Carrera Kilometros de Solidaridad"


http://www.savethechildren.es/carrera/preguntas.php

sábado, 16 de noviembre de 2013

Vídeos para el fin de semana: Poesía de la Oca

El vídeo para este fin de semana son en realidad dos. Se trata de dos pequeñítas grabaciones de los alumnos y alumnas de 1º de Primaria recitando la poesía de la Oca que aprendieron ellos solitos en clase. 
Había prometido que les grabaría y así lo he hecho. A lo largo del curso ampliaremos la grabaciones y la extensión de las poesías, pero como comienzo no está mal, ¿verdad?

      

      

viernes, 15 de noviembre de 2013

Informaciones y anécdotas de la semana

                             ¡De nuevo llega el fin de semana!

Quiero despedir ésta que acaba informando que en Lengua y Matemáticas vamos a empezar el último tema del trimestre, la unidad 5
La próxima semana, el el Blog de Primero, avanzaré los contenidos que vamos a trabajar e intentaré buscar algunos recursos para repasar en casa. 

Hoy viernes, vuestras hijas e hijos llevan a casa un nuevo cuadernillo de letras. En este caso se trata de la B, la C y la Q. Deberán devolverlo al aula el viernes 22 de noviembre.

También llevan una circular en la que os informamos de la Carrera Solidaria que haremos la próxima semana. Ya conocéis la experiencia porque llevamos años celebrando esta carrera a favor de la ONG Save the Children. Os informaré con más detalle en una entrada del blog.




Os dejo con algunas fotos de otras cosas que suceden en clase:

. Carolina nos ha traído a clase un molino que ha hecho con su padre:





. Óscar nos ha presentado una revista que le gusta mucho y nos ha mostrado cuáles son sus temas preferidos:




. Esta semana hemos hecho un trabajo por parejas: hemos diseñado la carta de un restaurante. Cada pareja ha inventado el nombre del restaurante y la carta con los platos que se sirven en él.




jueves, 14 de noviembre de 2013

Cumpleaños en 1ºA: Lucía

Hoy, 14 de noviembre, en 1ºA, hemos celebrado el cumpleaños de Lucía. Ella ha elegido para posar con nuestra mascota Pupi un fondo de corazones ¡Muchas felicidades Lucía!



 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Vuelve la poesía a 1º de Primaria

Esta mañana las sesiones de Lengua de 1º las hemos dedicado a leer, releer, "requeteleer", escribir, comentar, memorizar, dibujar, recitar individual, colectivamente o a dúo... una poesía que viene en el libro de texto. 




Trata de una oca a la que le gusta mucho comer. Unos la han llamado Comilona, otros Hambrienta, hay quien ha preferido Glotona. Tenemos el reto de recitarla mañana, sin ensayar en casa, recordando lo que hemos hecho hoy ¿Lo conseguiremos?

Os dejo unas fotos de trabajos de niñas y niños, en la fase de escribir la poesía y "dibujar el argumento" 



Como curiosidad os cuento que, a la hora de dibujar a la oca, hay quien ha comentado que no sabía hacerlo y Juan, de 1ºA, ha explicado un "truco" en la pizarra. Hay dibujado un 2 y a partir de ese número, ha dibujado esta bonita oca ¡Juan, eres todo un artista!


sábado, 9 de noviembre de 2013

Aventura submarina: para practicar el cálculo mental

Para practicar el calculo mental con diferentes operaciones a distintos niveles existen muchos recursos, como por ejemplo éste que se llama "Aventura submarina".
Tan sólo hay que elegir la operación y luego optar por un nivel de dificultad.
¡Espero que os guste!

http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/septiembre/aventurasubmarina2.swf

Vídeos para el fin de semana: Presto

Para este fin de semana, os dejo un entretenido vídeo de Píxar Studios. No tiene diálogos y creo que os va a gustar.
¡Feliz fin de semana!




        

jueves, 7 de noviembre de 2013

Cumpleaños de la semana

En esta semana, -a punto de finalizar-, hemos celebrado dos cumpleaños en 1ºA: ayer, 6 de noviembre fue el cumpleaños de Mara y hoy, día 7, hemos celebrado el cumpleaños de Guillermo.
Los dos han posado delante de la PDI de clase. Mara ha elegido para su fondo corazones; Guillermo ha elegido dibujos de nuestra mascota Pupi.
¡Muchas felicidades para los dos!



martes, 5 de noviembre de 2013

Chiquiplanet, una página con entretenidos pasatiempos y juegos

Chiquiplanet es una página donde encontraréis pasatiempos muy variados y algunas cosas más como colorear, juegos de mesa, test...
Para entrar en esta página, marcad sobre la siguiente imagen.


http://www.chiquiplanet.com/index-es.html
 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Vídeos para el fin de semana: El baile de los esqueletos

Buscaba algo especial para este fin de semana largo, de Muertos, Difuntos y Halloween. 
Este vídeo antiguo de Disney pertenece a una serie de cortos en blanco y negro,- Silly Symphonies-,  producidos entre 1929 y 1939 y es anterior a la creación de los conocidos personajes de dibujos animados que hicieron tan famoso al dibujante. Me han gustado los dibujos y la música y por eso lo inserto en el blog.