jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween en el Colegio

A las familias de nuestros alumnos:os dejo unas presentaciones de fotos y vídeos a modo de recuerdo de la celebración de la fiesta de Halloween en el Colegio.
¡Qué tengáis un estupendo fin de semana largo!






Halloween en el Colegio on PhotoPeach                                                                          

domingo, 27 de octubre de 2013

Libros que he leído: "Mate maldición"

No descubro nada nuevo si afirmo que muchos niños son reacios a aprender matemáticas. No me sorprende porque la didáctica de esta materia ha dejado siempre mucho que desear en nuestro Sistema Educativo. Por eso, cuando encuentro un cuento que intenta hacer una amable, divertida, aproximación al tema, lo leo con todo el interés del que soy capaz.
Este libro que acabo de leer me parece recomendable. Se trata de "Mate maldición" de Jon Scieszka y Lane Smith, publicado en OCEANO Travésia (podéis leer la reseña de la editorial marcando aquí , y una presentación de Issuu, marcando sobre la imagen.





El hecho de que las matemáticas estén pobladas de problemas agudiza quizás un poco más el hecho. ¿A quién le apetece tener la vida llena de problemas? Pero si en vez de problemas le llamaramos retos, acertijos, investigaciones, deducciones, razonamientos lógicos...  ¿A que suena diferente.
Os dejo, a modo de reto,  una de las dedicatorias del libro, la que hace Jon Sciescka, el autor del texto a sus sobrinos y sobrinas:
Si la suma de mis sobrinos y sobrinas es igual a 15 y su producto es igual a 54, y tengo más sobrinos que sobrinas, ¿a cuántos sobrinos y sobrinas está dedicado este libro?
¿Fácil, no?, tan sólo piensa en los dos números que multiplicados dan 54, sólo son dos números. ¿Ya sabes cuántos sobrinos y sobrinas tiene el autor?

 


Libros que he conocido este fin de semana

Más de una vez os he recomendado libros que me regala mi hijo. Este fin de semana también tengo dos para recomendaros y presentaros.

El primero se trata de "Introducción a la música de concierto: Seres fantásticos" con selección musical y textos de Ana Gerhard e ilustraciones de Claudia Legnazzi y publicado por OCEANO Travesía





Como ya existe una reseña en la página de la revista Babar, os remito a ella para enteraros de cómo está planteado este libro-disco. Para acceder a ella, marcad aquí 

Os dejo unas fotografías que he tomado de algunas páginas del libro y un detalle de la guía de audición que hay en cada página explicando la pieza musical que se oye en el disco.


El otro libro del que quiero hablaros es del que tiene por título "Oso quiere contar una historia", escrito por Philip C. Stead e ilustrado por Erin E. Stead y publicado en OCEANO Travesía.


Este precioso cuento narra la historia de un oso que, a punto de empezar el invierno quiere narrar una historia antes de comenzar a hibernar.





Todos los animales con los que se va encontrando: ratones, patos, sapos, topos... estaban muy ocupados preparándose para la llegada del invierno. 




Tendrá que volver la primavera para que el oso pudiese recordar qué historia quería contar.


 

Los esqueletos, una divertida canción para aprender y cantar en la Fiesta de los Muertos

Aún recuerdo el éxito que tuvo el curso pasado, entre mis alumnos, un vídeo parecido a éste que inserto hoy en el blog. Se trata de la versión de una conocida canción, muy propia para días de celebraciones de muertos, difuntos y otros personajes de Halloween.
Es muy pegadiza y espero que lleguéis a aprenderla fácilmente.


               

sábado, 26 de octubre de 2013

Diccionario visual inglés, español, ...chino!!

Ya he confesado en este blog mi predilección por los alfabetos. 
También siento parecido entusiasmo por los diccionarios. 
Así que al encontrar este diccionario visual para niños, -y no tan niños-, en inglés, español y chino, no he dudarlo en compartirlo con vosotros. Su uso es muy intuitivo, muy sencillo. Marcad sobre la imagen para entrar en él.


Cambio de hora

En la página de Descosido, encuentro este ilustrativo cartel para no olvidarnos del cambio de hora. Recordad, la madrugada del sábado al domingo, las 3 serán las 2.


Vídeos para el fin de semana: Las 3 erres

Recupero parte de una entrada que ya inserté en el blog hace meses. 
Se trata de un vídeo que trata el tema de las 3 erres( 3R):  Reducir, Reutilizar, Reciclar y todo a ritmo de rock and roll.
Pues nada con tanta erre, más la de ritmo, os dejo con el vídeo. No perdáis detalle porque os explican muy bien qué cosas podemos hacer para contribuir con nuestro granito de arena a la protección del medio ambiente.

                   

miércoles, 23 de octubre de 2013

Ideas para celebrar el Día de los Muertos, también llamado Halloween.

El próximo jueves, 31 de octubre, celebraremos en el Colegio la fiesta de Halloween.

Desde hace ya años, la infuencia de la cultura anglosajona, ha elevado la celebración de Halloween a la categoría de fiesta imprescindible.
Cuando yo era pequeña celebrabamos el día de los Difuntos, el día de los Muertos.
Aquí os dejo algunas ideas por si os apetece celebrar esta fiesta:
. Enlace a una galería de Pinterest, dedicada a Halloween. La pega es que todas las indicaciones están en inglés, pero como tiene fotos tan bonitas, he pensado que os gustaría verlas. Para entrar, marcad sobre la imagen.




. Un didáctico vídeo que os enseñará a dibujar calaveras, muy, muy creativas.



 . El enlace a una página de recetin.com, donde han publicado recetas para niños relacionadas con esta fiesta. Marcad sobre la ilustración para acceder a la página.





. Un libro de recetas con postres para Halloween:


Y por último, un vídeo con una canción de Halloween en español:

        

lunes, 21 de octubre de 2013

Resumen nuestra salida al Auditorio para ver el espectáculo de TOOM PAK

Esta mañana, en el Auditorio Montserrat Caballé de nuestra localidad hemos asistido a la representación del espectáculo musical a cargo del grupo Toom Pak que tenía por título "ReciclART"


1ºA y 1ºB en el patio, esperando a que llegaran los autobuses.

Esperando el comienzo del espectáculo.

 
Ha sido estupendo, todos hemos disfrutado mucho con la puesta en escena del grupo, llena de imaginación, color, sonidos de percusión y un mensaje que era el hilo conductor del espectáculo: es posible poner en practica de manera lúdica y divertida las 3R del mensaje ecologista que como todos sabéis son: reducir, reutilizar y reciclar.




 

Algunos espectadores han participado de forma muy activa porque han sido elegidos para subir al escenario para tocar música con unas botellas de plástico.






Al final, algunos músicos han despedido a los niños a la puerta del Auditorio. 



sábado, 19 de octubre de 2013

Vídeo para el fin de semana: Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

¡Me encanta este vídeo! No es tan sólo que me guste la música, que me apasiona, sino que  este vídeo nos muestra como un grupo de jovenes de Cateura, Paraguay, son capaces de sacar bellos sonidos, de crear música, a partir de objetos reciclados. 
¡Dedicado a todos los que seguís este blog: La Orquesta de Instrumentos reciclados de Cateura, Paraguay!


lunes, 14 de octubre de 2013

Cumpleaños en 1ºA: Carolina

Hoy lunes, 14 de octubre, Carolina celebra su cumpleaños.
La hemos felicitado y ella ha posado con nuestra mascota Pupi delante de la pizarra digital, con un fondo de "hadas buenas".
¡Muchas felicidades Carolina!


sábado, 12 de octubre de 2013

Vídeo para el fin de semana: ¿Bailamos?

Este vídeo que circula por internet hace unos días me encanta. Si tu vida no te permite cada día ser feliz cambiemos de vida y como eso no es tan sencillo pues, por ejemplo,juguemos y bailemos.
Buena cosa, buen fin de semana.


               

martes, 8 de octubre de 2013

Cumpleaños en 1ºA: África

Hoy martes, 8 de octubre, hemos celebrado el cumpleaños de África. Ella ha querido posar con Pupi con un fondo de caballos, que le gustan mucho.
¡Muchas felicidades África!


domingo, 6 de octubre de 2013

El pájaro de los mil cantos

El pájaro de los mil cantos es un cuento interactivo para iPad. No es una aplicación gratuita, cuesta 2,69 euros. 




Yo la he descargado hoy y me parece fantástica. En un audiolibro que cuenta la historia de un pájaro que es capaz de imitar los cantos de otros pájaros. Aparecen aves sólo existentes en la imaginación como el pájaro gramófono, la pajarita de papel, el pájaro jaula...



Es un libro para disfrutar en familia. Está narrado en diez idiomas entre ellos el inglés, francés y español, por lo que también se puede utilizar para practicar el inglés con los niños.
Las ilustraciones, tipo collage, son maravillosas, muy sugerentes.


He encontrado un vídeo que, aunque está en inglés, os puede dar una idea del cuento.

             

sábado, 5 de octubre de 2013

Visita a Liber y encuentro con Pupi

Esta mañana he ido a Liber, la Feria Internacional del Libro que celebra su 31ª edición. En concreto, para este fin de semana había programado actos en el Festival Liberatura: encuentros con autores, conferencias, talleres para los más pequeños...




En el apartado "La casa de los personajes" me he encontrado con nuestra mascota, Pupi, que estaba firmando ejemplares de sus libros a pequeños y a los no tan pequeños. Aquí tenéis unas fotos con Pupi y otras de libros interesantes que he visto en la Feria.








Mañana domingo finaliza Liber, pero aún tenéis tiempo de pasaros por el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo para encontraros con vuestros personajes favoritos de los cuentos (de 11 a 13 h. hay programados talleres y encuentros con Pupi, Geronino Stilton, Peppa Pig, Bat Pat...)

Vídeos para el fin de semana: Veo, veo ¿un gato?

Divertido, mágico cuento "Veo veo ¿un gato?" narrado por Sara Iglesias para el canal de Entrelecturas. Creo que puede gustar mucho a mis alumnos de 1º de Primaria. Así es que está dedicado a ellos. Si quieres oírlo otra vez no tienes más que volver a verlo.

              

viernes, 4 de octubre de 2013

Cumpleaños en 1ºA: Ainoa

Hoy, viernes 4 de octubre, Ainoa celebra su cumpleaños y ha posado así de guapa con nuestra mascota Pupi.
¡Muchas felicidades Ainoa!

 

jueves, 3 de octubre de 2013

Recomendable para maestros

Un nuevo blog muy recomendables para todos los maestros y maestras que nos interesamos por la animación a la lectura. Se llama "Leer en el aula" y ha sido diseñado por el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial Anaya. 
Ofrece una selección de libros por edades: 3, 6, 8, 10, 12, 14 y 16 años así como libros para docentes. Me ha parecido muy bien estructurado. En cada apartado por edades hay libros recomendados de los que se pueden ver los primeros capítulos, leer una reseña... También podréis consultar el catálogo de Anaya, las colecciones, guías de lectura...
Para acceder al blog, marcad sobre la siguiente imagen.


martes, 1 de octubre de 2013

Para practicar la ortografía del castellano

He estado practicando con un juego de ortografía. Tiene diferentes niveles de 6 a 12 años aproximadamente. Os dejo el enlace de la Editorial Yale por si os apetece practicar un poco en casa.